Ceremonia íntima en Windsor para despedir al príncipe Felipe
La reina Isabel II encabeza el funeral que se realiza en la Capilla de San Jorge.
La reina Isabel II del Reino Unido despedirá hoy a su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, con el que estuvo casada durante más de 70 años, que falleció el 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.
La monarca estará acompañada por un reducido grupo integrado por 30 de los miembros más cercanos de la familia real británica, debido a las restricciones del coronavirus que prohíbe las reuniones multitudinarias y porque el príncipe había manifestado su deseo de no recibir una ceremonia de Estado.
El funeral se llevará a cabo esta tarde en la Capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor a las 15 hora local (11 de Argentina) y después será enterrado en la cripta real.
La ceremonia se transmitirá por BBC One, uno de los canales de la emisora británica y cuya cobertura empezará más de tres horas antes del inicio.
Según el Palacio de Buckingham, que dio a conocer los detalles exactos del evento histórico para el país, el féretro será transportado horas antes desde una capilla privada del castillo en un coche fúnebre Land Rover especialmente adaptado que el mismo duque ayudó a diseñar.
Conforme con sus deseos no se pronuncia ningún sermón durante el servicio real y el evento celebrará "la lealtad inquebrantable" del duque a la soberana, así como su servicio a la nación y su "coraje", según indicó en un comunicado el Palacio de Buckingham .
La atención estará centrada también en el príncipe Harry y Guillermo, que se reunirán públicamente desde que el hermano menor se mudó a Estados Unidos junto a su esposa la actriz Meghan Markle.
Los hermanos no caminarán juntos detrás del féretro de su abuelo y su primo Peter Phillips, hijo de la princesa Ana, estará entre ellos.
La reina y la familia real comenzó un duelo que se extenderá durante dos semanas, mientras que el Reino Unido entró hace ocho días en un luto nacional, donde las banderas están a media asta, los presentadores de televisión visten de negro y el Parlamento no puede aprobar ninguna nueva ley.
Fuente: Télam