India impuso la prohibición de plásticos de un solo uso en artículos que van desde las conspicuas pajitas para beber hasta paquetes de cigarrillos, con el propósito de combatir la contaminación que asola a esta nación que con casi 1.400 millones de personas pronto será la más poblada del planeta.

Aún con esta población, India es el tercer país generador de contaminación plástica: primero está, como en tantos otros rubros de la contaminación, Estados Unidos y le sigue China.

Son cada vez más los países que avanzan en este sentido. Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y la Unión Europea vienen legislando para eliminar los plásticos de un solo uso. En nuestra región, los países del caribe, Chile y México han avanzado con legislaciones similares.

En la India

La prohibición de artículos de plástico de un solo uso en la India incluye además los cubiertos descartables, los tapones para oídos de un solo uso, algunos films de embalaje, todo tipo de varillas y paletas para globos, dulces y helados y el film de los paquetes de cigarrillos según comunicó el gobierno del primer ministro Narendra Modi.

También en India, buena parte del reciclado está en la informalidad. Imagen: aljazeera.com / Ajit Solanki

La estrategia del gobierno ha sido establecer una primera etapa en la que se identificaron aquellos artículos que son de utilidad muy limitada pero tienen un alto potencial para convertirse en basura. La lista definitiva incluye 19 artículos que no solo hace ilegal venderlos sino que prohibe producirlos, importarlos, almacenarlos y distribuirlos.

La reacción de las industrias fabricantes y usuarias de artículos plásticos no se hizo esperar: habían pedido al gobierno que retrasara la prohibición, argumentando la posible pérdida de puestos de trabajo.
Empresas como Pepsi y Coca-Cola habían presionado para que las pajitas quedaran exentas de la prohibición. Además de las empresas de alimentos y bebidas y bienes de consumo, los fabricantes de plástico también se quejaron de la prohibición que, según dicen, no les dio el tiempo adecuado para prepararse para la restricción.

El ministro federal de Medio Ambiente de la India, Bhupender Yadav, dijo en la conferencia de prensa en que se anunció la entrada en vigencia de las nuevas medidas que la prohibición había estado en preparación durante un año. “Ahora, ese tiempo se acabó”.

No es la primera vez que India considera una prohibición de artículos plásticos pero hasta ahora las restricciones se centraron en regiones, con diversos grados de éxito en su aplicación.

La mirada de las organizaciones ambientalistas

Los ambientalistas dicen que no es suficiente, aunque algunos reconozcan que es, al menos, un comienzo, dice la crónica de Eco-Business, uno de los portales más reconocidos sobre noticias ambientales para la región.

“Creemos que esta prohibición es demasiado limitada, pero tenemos que admitir que es un paso crítico para controlar la amenaza del plástico… Nuestras ciudades están llenas de material plástico no biodegradable, y está contribuyendo en gran medida al estrés y la degradación ambiental” dice Sunita Narain, directora general del Centro de Ciencia y Medio Ambiente de Nueva Delhi, en la referida crónica.

También sugieren un plan de tres frentes para tratar eficazmente el problema.
“En primer lugar, todo el plástico producido y utilizado debe recolectarse para su eliminación. En segundo lugar, los residuos plásticos deben reciclarse o incinerarse; no debe llegar a los vertederos ni asfixiar nuestras masas de agua. En tercer lugar, la reutilización o eliminación debe hacerse de manera respetuosa con el medio ambiente y que no genere más contaminación o peligros para la salud”, dice Narain. 

El principal cuestionamiento es lo acotado de la lista de prohibiciones: no es exhaustiva ni mucho menos incluye artículos como los empaques multicapas utilizados en gran variedad de productos de consumo masivo como champús y aderezos que directamente no son reciclables.

Miles de otros productos de plástico, como las botellas de plástico, no están cubiertos por la prohibición. Pero el gobierno federal también incorpora regulaciones para que los fabricantes sean responsables de reciclarlos o de gestionar una disposición final responsable a su cargo después de su uso.

Una de las controversias asociadas a esta nueva reglamentación es la asociada a las bolsas descartables, que regularmente son de un solo uso y predominan en el paisaje de casi todas las ciudades del mundo. Por ahora, el gobierno anuncia que se eliminarán gradualmente y, en lo inmediato, deberán reemplazarse por bolsas más gruesas para fomentar su reutilización.