Chile: en plena cuarentena organiza fiesta "clandestina" con 400 invitados
Organizador detenido. El evento fue convocado por redes sociales.
Carabineros sorprendió en la noche del sábado a un grupo de personas que participaba de una fiesta clandestina en Maipú, pese al estado de catástrofe que rige en Chile, en el que están prohibidas las reuniones de más de 50 personas y se ha llamado al distanciamiento físico para evitar contagios de covid-19.
El oficial de ronda de Rinconada, Claudio Valenzuela, detalló que al llegar hasta lugar donde se realizaba el evento -que fue convocado por redes sociales- se logró la detención del organizador que pasó a control de detención.
Asimismo indicó que al ingresar al lugar "salieron aproximadamente 400 personas desde el interior, donde se estaba vendiendo alcohol. Las personas que restaban en su interior lo hacían sin ningún tipo de seguridad, como mascarillas, y sin distancia social". "Al ver la presencia de carabineros, rápidamente se dieron a la fuga en distintas direcciones en sus vehículos, gran parte de estos fueron identificados, por lo que serán citados a la fiscalía", aseguró el capitán Valenzuela.
Además detalló que al encontrarse con la acción policial parte de quienes participaban en la fiesta reaccionaron mal, aunque esto pudo ser controlado.
En el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago se realizó el domingo el control de detención del acusado. En base a los antecedentes del caso, el sujeto fue imputado como autor del delito estipulado en el artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quienes ponen en riesgo la salud pública en contexto de pandemia.
En la instancia, el tribunal decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno para el hombre, de iniciales J.P.S.C., y se fijó un plazo de investigación de 120 días. Se le apunta por haber promovido un evento que superó el límite máximo de 50 personas permitido por la autoridad sanitaria, en un recinto que no cumplía las medidas de protección y además por infringir el toque de queda.
Sin embargo, la resolución del juzgado no fue bien recibida en el Gobierno, que antes se había querellado contra el organizador. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, expresó su descontento con la medida cautelar y anunció que pedirán modificarla.