En los últimos días, Gabriel Boric debió aceptar la renuncia de dos ministros de su gabinete. Marcela Ríos, ahora ex ministra de Justicia, y Matías Meza-Lopehandía, ex jefe de Gabinete, presentaron su dimisión.

Las bajas se dieron luego de que el presidente chileno realizara trece indultos a manifestantes detenidos durante las movilizaciones de octubre de 2019.

Por el momento, el gobierno chileno anunció un solo reemplazo: Luis Cordero Vega es el nuevo ministro de Justicia. Es doctor en Derecho por la Universidad de Lleida y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. 

Boric reconoció en una entrevista que "hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos" y aceptó que "cuando en política suceden situaciones de estas características debemos asumir las responsabilidades".

Desde la oposición criticaron principalmente el indulto a Jorge Mauricio Mateluna Rojas, un hombre que integraba el grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez y tenía una condena penal por robo.