Chile acude al FMI y pide un crédito por 23.800 millones de dólares
Aunque menos de un tercio de los habitantes está en cuarentena, la situación económica no se sostiene. La gestión de Piñera aclara que el mismo "no impone condicionalidades".
Este martes, se oficializó el regreso de Chile al Fondo Monetario Internacional (FMI), al conocerse algunas condiciones de un crédito flexible solicitado, por unos U$S 23.800 millones, a otorgar en los próximos dos años.
La presidenta del organismo internacional, Kristalina Georgieva, anticipó que recomendará su aprobación, más allá de que se tratará en las semanas venideras.
El FMI remarcó que esta línea de préstamos busca "ayudar a alcanzar los objetivos del Banco Central ante eventuales situaciones de shocks externos severos", y cuyos fondos no podrán derivarse al "gasto público".
En Chile aclaran que tiene "carácter precautorio y complementario", y que "no impone acciones previas ni condicionalidades ex post en caso de que se realicen desembolsos”, ya que para ser aprobado hay "exigentes criterios de calificación”.
La economía chilena sufrió una contracción del 3,5% interanual en marzo, cuando se conoció el primer caso de coronavirus, pero en la primera docena de días del corriente mes ya acumula más de 15.000.
El contexto social tiene al país con manifestaciones sociales desde el 18 de octubre pasado, y el propio presidente, Sebastián Piñera, anticipó que se avizora "la peor parte", con una demanda sanitaria en crecimiento.
Oficialmente, hay 31.721 contagiados y 335 víctimas fatales en el país. Más allá de que sólo poco menos de un tercio de sus habitantes transita una cuarentena, la economía sigue cayendo.