China cambia su política de natalidad: permite un tercer hijo por la crisis demográfica
El gigante asiático permitirá a sus ciudadanos tener un tercer hijo y les ofrecerá ayuda para fomentar la natalidad. Busca revertir la creciente crisis demográfica que atraviesa el país, que en 2020 volvió a registrar descensos en su cifra de nacimientos por cuarto año consecutivo.
El Politburó del Comité Central del Partido Comunista chino (PCCh), uno de sus máximos órganos de gobierno, reconoció hoy lunes tras una reunión a puerta cerrada que es necesario dar "pasos decisivos" que respondan "al problema del envejecimiento" y hagan mejorar "la estructura poblacional" del gigante asiático.
De este modo, el Gobierno del país más poblado del mundo realizó cambios en la política de planificación familiar, creada en 2016, que solo permitía dos hijos como máximo para evitar un crecimiento demográfico explosivo.
La agencia estatal de noticias Xinhua dio a conocer la información tras revelar el resultado del informe de una reunión del politburó presidida por el presidente Xi Jinping. La decisión fue tomada una vez se conocieron los resultados del censo que se realiza cada 10 años.
El alto costo de criar hijos en las ciudades chinas se reflejó en los resultados del censo, donde identificaron una disminución de la natalidad que puso en alerta a las autoridades.
Xinhua informó que tras la reunión se tomó este nuevo rumbo de permitir hasta tres hijos por familia con el objetivo de "mejorar la estructura poblacional" del país, así como "responder de manera activa al problema del envejecimiento".
La agencia también informó que el cambio vendrá de la mano de “medidas de apoyo”, como reducir el gasto de las familias en educación y mejorar las bajas por maternidad, para fomentar la natalidad.
El informe también habla del envejecimiento de la población. China quiere retrasar la edad de jubilación y poner en marcha ciertas medidas beneficiosas para los trabajadores jubilados. "La idea del Gobierno chino es hacer frente activamente al envejecimiento de la población y mantener la ventaja, la dotación de recursos humanos", señaló Xinhua.
Al respecto, la socióloga de NYU Shanghai, Yifei Li, sostiene que es poco probable que la nueva decisión de aprobar tres hijos, en lugar de dos, sea adoptada por las familias.
"La gente se ve frenada no por el límite de hijos, sino por los costos increíblemente altos de criar a los niños en la China actual. Vivienda, actividades extracurriculares, comida, viajes y todo lo demás se suma rápidamente", indicó la socióloga.
Fuente: EFE - Xinhua - Reuters