China ocultó información: 254 muertos y 15.000 infectados más
Se multiplican los casos al obviar el test de laboratorio, admitiendo sólo el diagnóstico clínico.
Este jueves, las autoridades provinciales de Hubei han informado de 14.840 casos nuevos de infección, casi 10 veces más que el día anterior, y 242 fallecimientos, más del doble que el miércoles, en el el mayor salto en número de afectados y víctimas mortales en un solo día desde que comenzó la crisis hace dos meses.
La escalada en las cifras se debe a un cambio de criterio en el diagnóstico. Hasta ahora solo se contaba como contagiados a quienes habían dado positivo en una prueba de ácido nucleico. Pero esta prueba es lenta y faltan equipos y laboratorios para realizarla sobre todos los casos sospechosos. Eso indujo el cambio, que termina en un sinceramiento por que hasta aquí, si no estaba el resultado del ensayo de laboratorio, no se daba por confirmado el caso.
A partir de ahora se permitirá que los médicos incluyan también a los pacientes que presentan señales de neumonía en exámenes de escáneres por tomografía.
Con este nuevo criterio, el número de infectados en China supera ya los 60.000, de los que han fallecido 1.363 personas y de los que 8.204 se encuentran graves. Los casos sospechosos son 16.067, mientras que son 5.910 los pacientes que se han recuperado.
Hubei acapara la gran mayoría de los casos. En total, esta provincia cuenta 48.206 infectados y 1.310 fallecidos. Wuhan, su capital y lugar donde comenzó la epidemia, registró la mayoría de las nuevas infecciones notificadas este jueves, 13.436.
Las cifras actualizadas dejan claro hasta qué punto la situación es confusa dentro de Hubei, que un día antes había informado de su primer descenso diario en las cifras de afectados.
Purga entre los dirigentes en Hubei por la gestión de la epidemia
Evidencia de esta situación es que se ha desatado una importante purga de Pekín entre los dirigentes locales de Hubei, foco de la enfermedad. En un sucinto despacho, la agencia estatal de noticias Xinhua ha informado del relevo del principal líder de Hubei, el secretario general del Partido Comunista en la provincia, Jiang Chaoliang, que será relevado por el hasta ahora alcalde de Shanghái, Ying Yong.
También ha sido sustituido Ma Guoqiang, el secretario general del Partido en Wuhan, la capital de Hubei y donde surgió la epidemia. Su reemplazo será Wang Zhonglin, que hasta ahora dirigía el Partido en la ciudad de Jinan, en la provincia costera de Shandong.
Los dos nuevos cargos al frente de Hubei y de Hunan son hombres de la completa confianza del presidente chino, Xi Jinping. También comparten un amplio historial de cargos relacionados con la seguridad interna china, en un indicio de la preocupación de Pekín por el impacto que la epidemia pueda tener en la estabilidad social de la provincia y, por ende, toda China. Wang Zhonglin formó parte del Ministerio de Seguridad Pública, la Policía china, durante dos décadas. Ying Yong fue un colaborador muy cercano de Xi durante los tiempos del presidente chino como gobernador de la provincia de Zhejiang.
Xi presidió este miércoles una reunión del Comité Permanente del Politburó del Partido, el máximo órgano de dirección en China, para tratar de la crisis. Es la tercera reunión del Comité Permanente en otras tantas semanas, algo extraordinario por cuanto en circunstancias normales este órgano solo celebra cónclave una vez al año, aproximadamente.