Un año después del inicio de la pandemia por coronavirus, su origen sigue en el centro de escena y aún continúa siendo el principal interrogante a develar. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró "decepcionado" luego de que China impidiera el ingreso ayer al país de la misión investigadora de la entidad, para el estudio del origen de la pandemia.

“Nos han informado que los responsables chinos no han terminado las autorizaciones necesarias para la llegada del equipo allí. Estoy muy decepcionado por esta noticia, pues dos miembros ya iniciaron el viaje y otros no pudieron salir en el último momento", declaró el Tedros en conferencia de prensa virtual.

La declaración expresada por parte del director general de la OMS, se suma a las crecientes críticas señaladas al gigante asiático, como así lo sostuvieron desde los gobiernos de Estados Unidos y Australia. Anteriormente habían encabezado las críticas al manejo de China de las primeras etapas de la pandemia, acusando a Beijing de omitir la gravedad real de la situación e impedir una reacción efectiva a tiempo.

Reuters
Reuters

Respuesta del gobierno chino

Luego de los dichos de Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa, este miércoles desde el régimen de Beijing indicaron que "no sólo se trata de un visado", y sostuvieron que se encuentran en negociaciones sobre las condiciones de investigación.

“China está trabajando duramente en las tareas de prevención de la Covid, pero todavía está superando dificultades para acelerar los preparativos, algo que la OMS sabe perfectamente”, destacó Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China.

Chunying indicó: “Primero hay que terminar con los procedimientos necesarios y tomar las medidas pertinentes. Estamos todavía negociando con la OMS sobre esto”.

“Nunca ha habido ningún problema en la cooperación entre China y la OMS. No es solo un problema de visados. Las dos partes están en contacto para fijar una fecha y preparar la visita”, finalizó.

Fuente: efe.com