Choques y detenciones en universidades de los Estados Unidos
La policía de Nueva York comunicó que detuvo a casi 300 personas en Columbia. Una unidad antidisturbios despejó el campamento y el edificio tomado por manifestantes pro Palestina. La UCLA suspendió sus clases luego de la violencia nocturna.
La Policía de New York detuvo a cientos de manifestantes en la Universidad de Columbia, luego de en una redada con agentes antidisturbios que ingresaron por la ventana del edificio tomado por manifestantes que denuncian “genocidio en Gaza” por parte de Israel.
Las universidades de los Estados Unidos son el centro de las protestas contra la guerra en Gaza, y también escenario de las contramarchas que protagonizan los simpatizantes de Israel.
Como en el caso de la ciudad de Los Ángeles, donde se registraron choques entre una contraprotesta proisraelí que atacó el campamento propalestino en la Universidad de California (UCLA). La policía debió intervenir, a pedido de la universidad, ante los “múltiples actos de violencia dentro del campamento”. Después de los graves hechos, la universidad canceló su cronograma de clases.
En otra escena de alta violencia, en Tucson, la policía de la Universidad de Arizona dijo que agentes rociaron “municiones químicas irritantes” para dispersar a los manifestantes.
La sociedad de los Estados Unidos lleva años dividida en torno a un conflicto geográficamente lejano, pero muy cerca culturalmente hablando. El interés de los Estados Unidos sobre Medio Oriente, y la actual guerra que se libra en Gaza, generó violencia civil durante la madrugada de este miércoles en las universidades del país.
“Fuimos y desplegamos un operativo para permitir que la Universidad Columbia remueva a aquellos que han convertido la protesta pacífica en un lugar donde el antisemitismo y las actitudes antiisraelíes eran generalizadas”, dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams, durante la mañana de este miércoles.
Adams comunicó que casi 300 manifestantes fueron arrestados en la Universidad de Columbia y en otro operativo en el City College de Nueva York, donde la policía sacó una bandera palestina del mástil principal, e izó en su lugar una bandera de Estados Unidos.
La intervención policial
Un video publicado en la cuenta en X de Columbia Students for Justice in Palestine, transmite el momento en el que la policía comienza a a detener a manifestantes.
La organización denunció que “múltiples estudiantes de Columbia fueron llevados directo al hospital debido a lesiones severas”, y que los estudiantes tenían “caras hinchadas” por haber recibido patadas de los policías.
En la ciudad de Los Ángeles, el campus de UCLA se convirtió en el escenario del enfrentamiento entre los dos extremos: de un lado, el campamento propalestino; del otro, manifestantes pro-israelíes (algunos encapuchados que intentaron desmantelar la instalación).