Ciudadanos empadronados votan desde Córdoba para las elecciones de Italia
Los comicios por correspondencia ya están en marcha, mientras que de manera presencial serán en aquel país el 25 de septiembre. Los sobres para manifestar la voluntad ya comenzaron a llegar a los domicilios de quienes se inscribieron.
En los últimos días comenzaron a llegar a Córdoba los sobres para el voto postal correspondiente a las elecciones de Italia que se celebrarán en ese país el 25 de este mes, para designar los nuevos diputados y senadores que integrarán el Parlamento. Por correspondencia, la elección ya está en marcha y participan los ciudadanos y ciudadanas italianas empadronadas.
Al respecto, Mario Borghese, candidato por Gruppo MAIE (Movimiento Asociativo Italiano al Exterior), dijo por Radio Universidad, en el marco del inicio del voto postal: “Nosotros votamos por correspondencia, porque hay que votar antes de las elecciones en Italia que son el 25 de septiembre y los ciudadanos italianos en el exterior tienen tiempo de votar hasta el 21 de septiembre”.
“El sobre tiene que estar votado antes del 21 de septiembre para dejarlo en cualquier sede de Correo Argentino o en el Consulado General de Italia aquí en la ciudad de Córdoba”, dijo Borghese. ”Luego todos esos votos se recogen, se llevan a Italia y se hace el escrutinio el mismo día que se hacen las elecciones generales", agregó.
Sobre esta modalidad de voto a la distancia, Borghese reflexionó que “Italia hizo un esfuerzo muy grande y le dio muchos derechos a todos los ciudadanos que están en el exterior y en el año 2001 modifica la constitución italiana y les da el derecho a que voten”. En ese marco, destacó que la modificación no incluye solamente el voto sino que “hizo del colegio electoral mundial cuatro colegios electorales que forman parte de los 60 colegios electorales que forman parte del territorio dentro del territorio Italiano”.
VER: Argentina, la "cuarta ciudad" italiana para las elecciones del 25 de septiembre
En toda Argentina hay 768 mil ciudadanos italianos empadronados para votar en las próximas elecciones generales en Italia. De esta manera, el país equivale a la "cuarta ciudad" con más electores, solo superada por Roma, Milán y Nápoles.