Claudia Sheinbaum asume como la primera presidenta de México
La dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sucederá a Andrés Manuel López Obrador. Kicillof viajó a México para participar del acto. El Gobierno Nacional envió a un funcionario de tercera línea.
Claudia Sheinbaum asume este martes como presidenta de México. Es la primera vez que una mujer ostenta el cargo.
"Es tiempo de mujeres y de transformación", expresó la dirigenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Sheinbaum sucederá a Andrés Manuel López Obrador y gobernará el país durante el período 2024-2030.
La sesión de Congreso General iniciará a las 9 hs (12 horas en Argentina). El acto se transimitrá en vivo a través del canal del poder legislativo mexicano.
El acto contará con la presencia de importantes líderes internacionales. Por Estados Unidos, Jill Biden, esposa del presidente Joe Biden, encabezará una comitiva. También se espera la presencia de los presidentes de Chile, Brasil, Colombia, Bolivia, Cuba, Paraguay, entre otros.
Desde Argentina, el Gobierno de Javier Milei, opuesto a la inclinación política de Sheinbaum, envió a Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas. Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, estará como invitado.
Quién es Claudia Sheimbaum
Claudia Sheinbaum Pardo es oriunda de México DF. Tiene 62 años y es miembro fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador al poder.
Sheinbaum tiene una extensa carrera política. Fue jefa de Gobierno de Ciudad de México entre 2018 y 2023.
También fue secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006 y como jefa delegacional de Tlalpan de 2015 a 2017.
Por fuera de su vida política, Sheinbaum se licenció en física en la la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su carrera académica está ligada a la energía y el cambio climático. Fue una de las primeras mujeres en cursar la ingeniería en energía en la UNAM. Realizó trabajos de investigación en Lawrence Berkeley Laboratory en Estados Unidos.
Sheinbaum se ha definido como feminista y aboga por la legalización del aborto, los derechos reproductivos y los derechos LGBT.
Al igual que su predecesor, es crítica de las políticas neoliberales y apoya las políticas ambientales contra el cambio climático.