Son horas claves en las elecciones presidenciales en el país boliviano. Una vez cerrada oficialmente la votación, a las 17hs comenzó el conteo oficial de votos en 28 de 29 países del exterior, pero en nuestro país este horario se vio retrasado.

Argentina juega un papel central en estas votaciones, ya que los bolivianos habilitados superan ampliamente la cifra de 150.000 personas y esto representa un 2,2 por ciento en el padrón electoral.

Desde Argentina, en las últimas tres elecciones, el voto a favor del Movimiento al Socialismo (MAS) superó siempre la cifra categórica del 80 por ciento. Una suma interesante para unas elecciones en las que Luis Arce, representante del MAS, el partido de Evo Morales, es el principal candidato que buscará imponerse en primera vuelta para evitar un ballotage con el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

En Bolivia deben esperar, ya que una vez que llegan las actas, estas deben digitalizarse, un proceso que se prolonga durante 15 minutos. Es lo que se realiza en estos momentos con el voto del exterior, es por ello que el escrutinio del exterior marcha con minutos de retraso. Se estima que una vez arranque dure alrededor de 60 minutos.

El tweet del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

TSE Bolivia