Luego de 15 meses de guerra en la franja de Gaza y tras la tentativa de una posible caída del acuerdo en estos últimos días, finalmente este domingo comenzó la tregua del alto el fuego entre Israel y Hamás. 

El grupo armado anunció a través de la plataforma de mensajería Telegram la identidad de tres rehenes a las 6.15, hora de Argentina.

El mandatario israelí Netanyahu fue contundente al advertir que Israel se reservará el derecho de continuar con los ataques militares si Hamás no cumple. Por su parte, se hizo público en las últimas horas los tres civiles secuestrados que serán liberados: Doron Steinbrecher de 31 años, Emily Damary de 28 y Romi Gonen de 24 años.

Expectativa por el acuerdo Israel-Hamás: rehenes argentinos pueden ser liberados el domingo

Está previsto que dentro de una semana tendrá lugar un nuevo intercambio entre cuatro rehenes israelíes y presos palestinos.

Las fases del acuerdo del alto al fuego

Israel y Hamás firmaron un acuerdo estructurado en tres fases.

La primera se centra en la liberación de 33 rehenes israelíes por parte de Hamás, incluyendo mujeres, mayores de 50 años y  civiles heridos o enfermos. Por su parte, Israel deberá excarcelar a prisioneros palestinos. En ese período las tropas israelíes deberán iniciar una retirada de la franja de Gaza, incluyendo el avance y entrada de ayuda humanitaria.

La segunda fase estará prevista a los 16 días posteriores al inicio de la primera e incluirá mayor ayuda comunitaria y la reparación de infraestructuras de esencialidad en Gaza.

Por último la tercera etapa se centra en la discusión y el debate sobre el futuro gubernamental, político y administrativo en la Franja de Gaza.