Este martes es el último día en que se desarrolla la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), uno de los eventos más relevantes a nivel mundial por la cantidad de expositores y de visitantes. 

En la edición 2022 el encuentro de turismo, que se realiza en el predio feria La Rural de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), participan más de 40 países -entre ellos Brasil, Colombia, España y Japón- y las 24 provincias de la Argentina.

Los stands muestran los mayores atractivos turísticos de cada destino, tratan de tentar al público y ayudarlos a planificar futuros viajes. 

Además de los destinos nacionales e internacionales, entre los expositores hay operadores turísticos y agencias de viajes, líneas aéreas, empresas de asistencia al viajero, cadenas hoteleras, compañías de cruceros y de alquiler de autos, etc.

«La Trochita», el emblemático tren a vapor que recorre la estepa rionegrina, llegó por primera vez a la FIT. Foto: diario10.com.ar
«La Trochita», el emblemático tren a vapor que recorre la estepa rionegrina, llegó por primera vez a la FIT. Foto: diario10.com.ar

El lunes y martes la feria está dedicada solo a los profesionales del sector, con encuentros de comercialización con las ya tradicionales Rondas de Negocios FIT 2022. Entre las 10 y las 19 se desarrollan rondas de negocios en un pabellón especial y con nuevo formato, para optimizar tiempos y resultados.

En esta edición post pandemia habrán visitado la feria más de 100.000 personas, lo que marca un récord en relación con ediciones anteriores.

La presencia siempre estelar de Córdoba

En la  jornada inaugural del sábado hubo de las más variadas actividades en el stand de la provincia mediterránea, donde los destinos exhibieron su oferta turística, pero sin dudas todos los aplausos se lo llevó Carlos “La Mona” Jiménez al presentar su festival del Bum Bum e invitar a todos a visitar Córdoba y disfrutarla. 

El cuarteto le puso ritmo y las miradas se trasladaron al stand cordobés. “Además de ser una figura icónica de Córdoba y una parte importante de nuestra identidad, ha despertado también una fuerte intervención en lo turístico. Ha invertido en Córdoba Capital en el Museo-Bar Temático ‘La Mona’, que es una herramienta de promoción muy importante para Córdoba", dijo   Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

El cordobés hizo vibrar a toda la FIT. Foto: cordobaturismo.gov.ar
El cordobés hizo vibrar a toda la FIT. Foto: cordobaturismo.gov.ar

Posteriormente, Jesús María presentó la próxima edición del Festival Nacional de Doma y Folklore 2023, mientras que la localidad de Laborde hizo lo propio con la presentación del 55° Festival Nacional del Malambo. 

Los sabores de Córdoba también estuvieron presente con Cocina show en vivo dentro del stand: Miramar de Ansenuza hizo con recetas de nutria, Colonia Caroya y Sierras Chicas con “recetas friulanas con toques serranos”. Más tarde, Mina Clavero presentó a “Doña María”, la cocinera alquimista de los yuyitos serranos y el chivito del monte”. Luego Tanti presentó su grilla festivalera-gastronómica invitando al Festival del Cordero y las comidas típicas y cerró Alta Gracia presentando “La Noche de las Pizzas”.

Delicias de Córdoba en la FIT. Foto: cordobaturismo.gov.ar
Delicias de Córdoba en la FIT. Foto: cordobaturismo.gov.ar

En tanto, en el escenario exterior de la FIT, Cosquín presentó la próxima edición del Festival Nacional de Folklore, con una fuerte presencia de público disfrutando la música y el baile popular argentino.

El cierre de jornada estuvo a cargo de Colonia Caroya, con su exposición de “Tierra de historia y sabores”. 

La segunda jornada, la Agencia Córdoba Turismo presentó la campaña de verano 2023 bajo el concepto “Elegí Córdoba y su verano fantástico”, invitando a disfrutar de sus paisajes, de sus fiestas y festivales y de la amabilidad de su gente. 

También se remarcó la propuesta de recorrer los parques nacionales y sorprenderse con sus nuevos productos turísticos como: Astroturismo, Cicloturismo, Senderismo y Deportes Extremos, son algunas de las opciones.

Otra de las opciones presentadas fueron el turismo religioso, el cultural, el turismo urbano, y el enoturismo de primer con Los Caminos del Vino. En ese marco, la Fiesta del Cordero Serrano de Tanti fue reconocida como Fiesta Nacional.

Fátima Florez presente en la FIT. Foto: La Nueva Mañana
Fátima Florez presente en la FIT. Foto: La Nueva Mañana

Carlos Paz, una plaza líder a nivel nacional en lo que hace al teatro, mostró su cartelera artística para el próximo verano en la que se destacan la multipremiada Stravaganza, Malevo, Fátima Florez, que esta temporada celebrará sus 10 años en la villa y  El Oficial Gordillo, entre otras.

En el escenario principal, brillaron las presentaciones de Cosquín con el 63° Festival Nacional de Folklore, La Falda con la Fiesta Nacional del Alfajor, Villa María con “Niño Rey y los Super Campeones”, el área Noroeste invitando a “Vivir la Experiencia Noroeste”, Traslasierra presentando el Festival de la Jota Cordobesa y Alta Gracia con su variada grilla de festivales.

Finalmente Quilino cocinó delicias norteñas como antesala del Festival del Cabrito.

En el escenario exterior Jesús María anticipó lo que se vivirá en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María 2023.

Quilino anticipó lo que será el Festival del Cabrito. Foto: TV Pública.
Quilino anticipó lo que será el Festival del Cabrito. Foto: TV Pública.

En la tercera jornada de feria y primera para ingreso exclusivamente de profesionales del sector, el lunes se destacó la visita del intendente de la Municipalidad de Córdoba al stand institucional de  Córdoba, Marín Llaryora. 

La ciudad Capital fue reconocida por la “Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes”, por ser elegida dentro del país, para participar del programa Turismo Futuro, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el marco del primer día de FIT para ingreso exclusivo de profesionales, la Agencia Córdoba Turismo firmó un convenio de cooperación turística con el Ministerio de Turismo de San Juan para potenciar el movimiento entre ambas provincias aprovechando la reactivación del vuelo San Juan – Córdoba, de Aerolíneas Argentinas. El vuelo de la compañía de bandera comenzará a operar desde el 3 de noviembre.