Confirman el colapso sanitario en Paraguay
El director de Terapias del Ministerio de Salud indicó que las camas de UTI están totalmente ocupadas tanto en el sector público como en el privado.
En Paraguay no hay camas disponibles en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sector público ni en el privado, aseguró el director de Terapias de Salud, Ángel Núñez. Debido a ello, indicó que se ve perjudicada la derivación de enfermos críticos que requieren de los cuidados intensivos.
Asimismo, manifestó que resulta preocupante la acumulación de pedidos diarios, ya que esto podría generar un “desenlace negativo” para los que esperan por un lugar, considerando que la demanda supera cinco veces a las altas diarias.
En conversación con ABC Cardinal, el director de Terapias del Ministerio de Salud indicó que las camas de UTI están totalmente ocupadas tanto en el sector público como en el privado, ya sea las que son para pacientes de Covid-19 como las polivalentes.
“La ocupación de terapia intensiva en el sector público y privado está al tope. Todas las camas destinadas a Covid y las polivalentes también están totalmente ocupadas por pacientes que requieren de cuidados críticos”, sostuvo.
Además, Núñez explicó que preocupa la acumulación de pedidos de derivación, ya que podría tener una incidencia negativa en el estado de los pacientes.
En este sentido, acotó que actualmente la demanda de solicitudes supera cinco veces a la disponibilidad de camas, teniendo en cuenta que se registran alrededor de 30 altas diarias.
“Estos números van a ir acumulándose en estos días y pueden tener un desenlace negativo para estos pacientes si es que no son ingresados a terapia intensiva. El número de altas que tenemos se ve sobrepasado de pedidos, no damos abasto. Tenemos un promedio de altas entre 25 y 30 diarios, por lo que (la demanda) sería cinco veces más”, declaró.
En cuanto a la baja disponibilidad de camas, dijo que podría deberse al tiempo de internación de pacientes jóvenes sin comorbilidades que, según indicó, son propensos a aguantar mucho más tiempo la evolución de la enfermedad.
Así también, refirió que el promedio actual de estadía es de 19 días por cada enfermo, cuando antes era de hasta 13.