Confirman un caso de una "ameba comecerebros" y saltan las alarmas en Florida
Las autoridades sanitarias locales difundieron recomendaciones para evitar la infección, que puede generar una enfermedad que destruye el tejido cerebral.
El Departamento de Salud de Florida (DOH) detectó un caso de infección con la llamada ameba "comecerebros" en el condado de Hillsborough, que alarmó a las autoridades sanitarias locales.
De acuerdo con la cadena de noticias CNN, la entidad emitió un comunicado en el que no reveló la identidad del paciente ni cómo se contagió con la Naegleria Fowleri. Esta ameba es un organismo microscópico unicelular que, de ingresar al cuerpo humano, puede causar meningoencefalitis amebiana primaria.
Esta enfermedad es muy rara, pero destruye el tejido cerebral y los pacientes tienen mínimas chances de supervivencia. En los Estados Unidos se confirmaron 143 casos de infección con la ameba, y de ellos sólo cuatro personas sobrevivieron.
"El bajo número de infecciones hace difícil saber por qué unas pocas personas se han infectado en comparación con los millones de otras personas que utilizaron las mismas o similares aguas en todo el país", explica el comunicado.
Este protozoo (no es un virus ni una bacteria) está presente en aguas dulces y cálidas como lagos, ríos, estanques y canales. De todos modos, en las últimas seis décadas se notificaron apenas 37 casos de exposición en Florida.
Desde el Departamento de Salud instaron a las comunidades a evitar el contacto nasal con este tipo de cuerpos de agua. Además, estableció ciertas recomendaciones:
- Evitar las actividades relacionadas con el agua en cuerpos de agua dulce cálida, manantiales de agua caliente y agua térmicamente contaminada, como el agua alrededor de las centrales eléctricas.
-Evitar actividades relacionadas con el agua en aguas dulces cálidas durante los períodos de alta temperatura del agua y bajos niveles de agua.
-Mantener la nariz cerrada o utilizar pinzas para la nariz cuando se realicen actividades relacionadas con el agua en masas de agua dulce caliente como lagos, ríos o fuentes termales.
-Evitar excavar o remover sedimento mientras se participa en actividades relacionadas con el agua en zonas poco profundas y de agua dulce cálida.
Asimismo, si alguna persona nadó en un cuerpo de agua cálida, se sugirió prestar atención a síntomas como dolor de cabeza, fiebre, náuseas, desorientación, vómitos, rigidez de cuello, convulsiones, pérdida de equilibrio o alucinaciones. De ser así, piden buscar atención médica inmediatamente, ya que "la enfermedad progresa rápidamente después del inicio de los síntomas", indicaron.
Fuentes: CNN-TN