Con el correr de las horas, son los familiares de los argentinos que residen en Israel quienes alertan sobre la muerte de sus allegados tras los ataques terroristas de Hamas en ese país.

 La cuarta víctima fatal fue identificada como Ronit Rudman, una mujer de 55 años que estaba en su casa en el kibutz de Holit junto a su marido Roland Sultan cuando fueron asesinados por un grupo de terroristas.

Hacía 35 años que Rudman vivía en Jerusalén. Había estudiado la carrera de creación y producción de arte en Sapir College, e Historia del Arte, Cultura Visual, Curaduría, Museología en la Universidad Ben-Gurion del Negev, indica su perfil de las redes sociales. En Argentina, estudió en la Escuela Normal Superior N.º 1 Presidente Roque Sáenz Peña.

Tras confirmarse la noticia del fallecimiento del matrimonio durante los bombardeos, sus familiares publicaron mensajes de despedidas en las redes sociales y pidieron justicia. Ese fue el caso de la cuñada de Rudman.

“La cabeza no logra entender, el corazón llora y las palabras dejan de salir de tanto dolor, mi querido hermano y mi cuñada fueron asesinados. Dios vengará su sangre. Rolan, hijo de Berta y Ronit, hija de Sarah”, escribió en su cuenta de Facebook Nathalie Sultan.

La tercera víctima

Una mujer de 80 años falleció en la zona sur de Israel cuando su casa, ubicada a unos 17 kilómetros de Gaza, fue sometida al ataque del grupo terrorista Hamas.

Si bien aún no hubo confirmación oficial desde Cancillería argentina, la noticia llegó de parte de allegados de la víctima fatal que hicieron público el hecho fatal a través de las redes sociales.

Foto: La Nación
Foto: La Nación

Ya son tres los argentinos que resultaron víctimas fatales de la guerra en Medio Oriente.

“Silvia Mikanoski de Mirensky falleció hoy [por ayer] en Israel como consecuencia del bombardeo que sufre la población. Acompañamos a Natalio Mirensky y familia en este difícil momento. Pedimos a Dios por su eterno descanso y que cesen los violentos ataques”, fue el posteo que hizo el Centro de Jubilados de la ciudad de San Antonio de Oeste.

En uno de los comentarios a esa publicación, desde la misma entidad contaron que la mujer había estado de visita por esos pagos rionegrinos hacía unos meses. Varias personas se sumaron a brindar su apoyo a los seres queridos de la víctima fatal.

“Me estoy quemando” fue la última frase que le dijo Mirensky, por teléfono, a su hijo, según pudo reconstruir Infobae por la versión de una hermana de la víctima. La mujer, viuda desde hacía poco más de un año, se encontraba en el cuarto de seguridad de su casa del kibutz. Una explosión había roto el vidrio del cuarto de seguridad y por allí entró un objeto que le prendió fuego.

“No sabemos exactamente qué tiraron, son conjeturas, pero fue como una bomba que inició el fuego, la realidad es que la quemaron viva. Eran las 9 de la mañana”, relató Zulema. La mujer había llegado a Israel con su marido Saúl Hugo Mirensky, un hijo de 4 años y otro de 6 en 1973.

Las otras dos víctimas fatales argentinas conocidas hasta el momento

Uno de los argentinos muerto por los ataques fue Rodolfo Skariszewski, quien falleció en Moshav Ohad, en el sur de Israel, a pocos kilómetros de la Franja de Gaza, confirmaron sus familiares. En diálogo con este diario, el hermano dijo que “lo mataron adentro del coche”. “Lo mataron por matarlo; simplemente por matar sin pensar, sin mirar, como a tanta gente inocente. Es terrible”, contó Skariszewski desde la madrugada del domingo en Israel.

Se recomienda estar atentos al desarrollo de la situación, mantenerse informados y seguir las directivas de seguridad de las autoridades locales. pic.twitter.com/npEQdfzi5p

— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) October 7, 2023

Los Skariszewski son oriundos de la ciudad cordobesa de Río Cuarto y se fueron con un año de diferencia a Israel; primero, hace tres décadas, Rodolfo; y hace 29 años, Ricardo. La víctima estaba casado con una israelí y era padre de tres hijos, dos mujeres y un varón.

La Agencia Judía de Noticias (AJN) dio cuenta de la muerte de otro argentino, identificado como Avi Korin. “Saludamos a sus papás aquí en la Argentina y expresamos nuestro profundo pesar”, señaló la agencia en las redes sociales. Precisó que la víctima tenía tres hijos y que su padre, Moishe Korin, fue director de Cultura de la AMIA, publicó La Nación.