Consejo Electoral de Venezuela dio como ganador "irreversible" a Maduro
El anuncio oficial se da en medio de amplias denuncias de fraude en la oposición y el desconocimiento de los resultados de mandatarios de todo el mundo. Se informó que el actual presidente obtuvo el 51,2% de los votos.
En medio de una gran expectativa, y con los ojos del mundo encima, los venezolanos votaron por la renovación de las principales autoridades políticas este domingo.
Con demora en dar a conocer los resultados, finalmente el Consejo Electoral anticipó esta madrugada un resultado “irreversible”, habiendo contabilizado el 80 por ciento del total de los votos emitidos.
Se dio a conocer que el actual presidente, Nicolás Maduro, obtuvo el el 51,2% del total. El resultado fue en contra de muchas encuestas previas.
Los sondeos daban por ganador al candidato opositor Edmundo González Urrutia, que de manera oficial, según se informó, consiguió el 44,2% del total.
En números, fueron 5.140.092 para Maduro, contra 4.450.000.
Los detalles brillan por su ausencia ante el anticipo de un resultado “irreversible”, cuando restaba registrar el 20% de los sufragios y había unos 7 puntos de diferencia.
Tampoco estaban los registros de votos en blanco, anulados, ni referencias geográficas a los registros no computados.
Desconocimiento
En Sudamérica, el gobierno de Javier Milei encabezó las denuncias por la falsedad de los registros dados a conocer.
Vía X, posteó un texto bajo el título “Dictador Maduro, afuera”.
Allí, el presidente remarcó que “Argentina no va a reconocer otro fraude” y “espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”
Luis Lacalle Pou adujo, desde Uruguay, que lo ocurrido con Maduro era “un secreto a voces”, remarcando que “iban a “ganar” sin perjuicio de los resultados reales”.
Y agregó: “El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado”
El presidente chileno, Gabriel Boric, había mostrado su preocupación también, vía redes sociales, por el proceso electoral en Venezuela.