Costa Rica es el primer país de Centroamérica en aprobar el matrimonio igualitario
Además, es el vigésimo noveno en el mundo. El Poder Legislativo deberá ajustar las leyes para evitar ambigüedades.
Costa Rica es el primer país de América Central en aprobar el matrimonio en personas del mismo sexo.
Desde este martes 26 de mayo entró en vigor el fallo judicial que habilita el matrimonio igualitario. A diferencia de la mayoría de países que aprueba mediante ley el matrimonio igualitario, el Poder Judicial dictaminó un fallo sobre la inconstitucionalidad de los artículos del Código de Familia que establecía taxativamente que el matrimonio es entre dos personas del mismo sexo.
Los dos fallos de inconstitucionalidad establecían un plazo de 18 meses para que el Poder Legislativa cambie las leyes para habilitar el matrimonio igualitario. Pasado el plazo, los artículos se derogaban.
El plazo venció este 26 de mayo y como la Asamblea Legislativa no trató el tema, el matrimonio igualitario pasó a ser legal en el país centroamericano.
Ahora, la Asamblea deberá adecuar todas las normas para el matrimonio igualitario ya que los artículos que impedían el matrimonio igualitario quedaron derogados.
"Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra. Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este paso", expresó el presidente Carlos Alvarado.
Alexandra y Daritza, el primer matrimonio igualitario
Tras la entrada en vigencia del matrimonio igualitario, Alexandra Quirós y Daritza Araya fueron las primeras personas del mismo sexo en casarse.
La ceremonia fue transmitida por redes sociales y con pocos invitados presenciales, debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus. La ansiedad era tal que Alexandra y Daritza se casaron a la medianoche apenas 30 minutos después de la habilitación del matrimonio igualitario.
Ambas vestidas de blanco dieron el sí quiero en frente de una notaria en la localidad costarricense de Heredia.