Panorama

26 de febrero: el registro del primer positivo en Latinoamérica. Un paulista volvía a Brasil luego de haber pasado dos semanas en Italia. Desde esa fecha la curva de contagios no frenó en el principal socio comercial de Argentina.

Cada gobierno ha tomado caminos singulares para enfrentar la emergencia: desde aislamientos rigurosos -Argentina- pasando por políticas laxas y recomendaciones -México- hasta la falta de coordinación entre Gobierno Federal y estaduales -Brasil-.

El Banco de España estima un retroceso del PIB de entre 6,5% y 11,5% para Latinoamérica. A principios de abril el Banco Mundial había proyectado una caída del 4,6%. Con números rojos de largada cada Administración está diseñando la vuelta “a la nueva normalidad”, como la definió Sebastián Piñera, presidente de Chile. 

EE.UU, por su parte, tiene más de 26 millones de peticiones por seguro de desempleo y registra un tercio del total de infectados en el mundo. 

A continuación, un repaso de situación en las principales economías del continente.

EE.UU es el epicentro de la pandemia

Superó el millón de positivos, un tercio del total mundial. Con más 60 mil muertos a nivel nacional, los Estados de Georgia, Carolina del Sur y Tennessee, todas gobernaciones bajo poder republicano, comienzan a levantar las restricciones.

Se puede ir al gimnasio y salas de cine. Fueron difundidas las fotos de algunas playas repletas en California al mismo tiempo que el país llegaba al pico de muertos en 24 horas.

En Nueva York, hasta el 8 de abril, el 28% de las 4.009 fallecidos por COVID-19 pertenecen a la minoría afro, datos brindados por el gobernador Andrew Cuomo. En el resto del país la foto se repite: latinos y afrodescendientes los más sacudidos por no estar integrados al circuito sanitario.

26 millones de estadounidenses han solicitado la contención pública, mientras el precio del WTI toca su mínima cotización ante la falta de espacio para almacenar el petróleo no consumido.

La sana distancia mexicana 

El presidente Andrés Manuel López Obrador no cerró aeropuertos ni impuso una cuarentena rígida: en México el gobierno puso en marcha, desde el 23 de marzo, la Jornada Nacional de Sana Distancia, que restringe actividades no esenciales y limita las reuniones a 100 asistentes.

Jalisco y Quintana Roo han instrumentado medidas de carácter obligatorio ante el incumplimiento de las sugerencias de aislamiento de la Administración Federal.

En el plano sanitario, la comunidad médica empieza a advertir por la cantidad de camas disponibles y el número de ventiladores. El país espera el pico de infecciones para la segunda semana de mayo. La Organización Panamericana de la Salud aseguró que “quedan por delante las semanas más difíciles”.

Bolsonaro: “Lo lamento, pero ¿qué quieren que haga?

El presidente Jair Bolsonaro se enfrenta con los gobernadores que dispusieron cuarentenas a nivel estadual porque considera que la medida es exagerada en el país que tiene la mayor cantidad de infectados y muertos a causa del COVID-19 en Latinoamérica: más de 40 mil activos y 5 mil muertes a causa de coronavirus. 

Bolsonaro reemplazó al ministro de Salud y al ministro de Justicia. De acuerdo a los cálculos de la cartera sanitaria, el pico de la pandemia en Brasil se alcanzará entre mayo y junio próximos.

Argentina, camino a la flexibilización 

El gobierno de Alberto Fernández ha dispuesto medidas de distensión al aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó desde las cero horas del 20 de marzo. 

Se han habilitado algunas actividades para las denominadas “zonas blancas”: los municipios o localidades sin registro de coronavirus. 

Con la condición de seguir los protocolos sanitarios, la facultad para concretar estas flexibilizaciones fue delegada a las provincias y se puede suponer un progresivo retorno a las rutinas después del 10 de mayo. 

Fernández ha reiterado que sin salud no hay economía y promueve una reactivación administrada donde la palabra final la tienen los epidemiólogos. 

Los vuelos comerciales están prohibidos hasta septiembre y las clases en todos los niveles siguen suspendidas. El país supera los 4 mil contagios y las 200 muertes.

Chile: cuarentenas “selectivas y dinámicas”

El Gobierno decretó el 22 de marzo toque de queda en todo el territorio desde las 22 a las 5 horas. El Estado de excepción de catástrofe fue decretado a mediados de marzo. Aunque se han suspendido las clases y actividades masivas, no ha dictado cuarentena obligatoria nacional. Chile tiene en estos momentos 6862 contagios activos y 216 muertos. 

Las manifestaciones sociales, en ebullición durante 2019, se apagaron con la llegada del virus. La modificación de la Constitución Nacional, confeccionada durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue la prenda que la clase política le hizo a la ciudadanía con el objetivo de calmar el ánimo de la calle. En este nuevo escenario de pandemia se acordó pasar el debate para octubre.

El Gobierno ha comenzado a diseñar la salida de la parálisis para encontrar lo que el presidente Piñera ha definido como “una nueva normalidad”.

Datos de la OMS en base a la Universidad John Hopkins