Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y de Armenia aumentaron la tensión social en la zona secesionista de conflicto Nagorno Karabaj. Azerbaiyán lanzó una contraonfensiva tras denunciar ataques del Ejército armenio contra sus posiciones y civiles.

Por tal motivo, el Gobierno de Armenia decretó la ley marcial en el país. "Por una resolución del Gobierno, se declara la ley marcial y una movilización general en la República de armenia", señaló el primer ministro, Nikol Pashinián, en su cuenta oficial de la red social Facebook.

Por su parte, Rusia llamó a un cese del fuego y el reinicio de las negociaciones.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó a Armenia y Azerbaiyán a parar toda hostilidad militar y volver a unas negociaciones "sin precondiciones" sobre la zona en conflicto de Nagorno Karabaj. 

"Los informes sobre hostilidades desde la zona en conflicto de Nagorno Karabaj causan la más grave preocupación", indicó Michel a través de su cuenta en la red social Twitter. 

El origen del conflicto

El centro del conflicto es Nagorno Karabaj, una región secesionista de Azerbaiyán y de mayoría étnica armenia. La región cuenta con el apoyo político de Armenia.

Armenia y Azerbaiyán tuvieron una guerra por el territorio entre febrero de 1988 y mayo de 1994. El conflicto terminó con cese del fuego pero no se firmó un tratado de paz por la cual la tensión entre ambas naciones se desataron a lo largo del siglo XXI.