Crimen de Benjamín: su corazón y sus pulmones no encontraron receptores compatibles
Pese a la generosa intención de la familia del joven asesinado en México, la donación no pudo realizarse. En tanto, descubrieron que el machete utilizado en el ataque fue adquirido en un puesto cercano al lugar de la agresión fatal.
La triste historia que comenzó con el brutal ataque a tres jóvenes argentinos en México, y la posterior muerte del cordobés Benjamin Gamond, parece no tener fin: pese a la generosa intención de su familia de donar sus órganos, este jueves se conoció que lamentablemente no se encontraron pacientes compatibles que pudieran recibir ni el corazón ni los pulmones de “Benja”.
Es por eso que el cuerpo del joven atacado en una playa de la costa del Pacífico, en las Lagunas de Chacahua, fue cremado conservando estos órganos.
La familia realizó los servicios en una empresa funeraria privada de México y este viernes estarían emprendiendo su regreso a la Argentina, con Córdoba como destino final, según publicó Cadena 3.
Es relevante destacar que el país azteca tiene una tasa muy baja de donantes, por lo que la posibilidad que ofreció la familia Gamond aparece en raras ocasiones.
Cómo sigue la investigación por el ataque fatal
A todo esto, de acuerdo a los investigadores, el presunto agresor Cruz Irving Martínez Flores, podría haber estado bajo los efectos de estupefacientes en el momento del crimen. También se conoció que el machete con el que hirió a los tres argentinos, y provocó la muerte de Benjamín, habría sido adquirido en un puesto ambulante cercano al lugar del terrible ataque.
Martínez Flores se presentó este miércoles ante el Ministerio Fiscal para declarar. Se espera que, a partir de su testimonio, el delito pueda pasar de “homicidio en grado de tentativa” a “homicidio culposo”.
Para darle mayor transparencia a la investigación, el consulado argentino será convocado por la justicia mexicana encargada de dilucidar el trágico caso.
México tiene un altísimo índice de violencia y homicidios, con un promedio escalofriante de 80 asesinatos por día -había llegado a 100 crímenes diarios en 2020- de los cuales la mayoría queda impune, ya que sólo llegan a resolverse el 10% de los casos.