México suspendió las relaciones diplomáticas con Ecuador después que el viernes a la noche fuerzas de seguridad irrumpieran en la embajada mexicana para arrestar al exvicepresidente Jorge Glass pese al otorgamiento de asilo político.

"Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país", anunció la Cancillería mexicana en un comunicado.

Ampliar contenido
X de Sepa Más

Glas salió de la cárcel en noviembre del 2022 por recursos judiciales después de ser condenado en 2017 en dos causas por corrupción. En tanto que sigue investigado por presuntas irregularidades en las tareas de reconstrucción tras el terremoto de 2016.

El viernes por la noche un grupo de policías se presentaron en la sede diplomática mexicana en vehículos negros. Rompieron las puertas externas, saltaron un muro e ingresaron a los patios.

“Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura”, dijo el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco.

Ampliar contenido
X de Sepa Más

La presidencia de Ecuador, a través de un comunicado, acusó a México de "haber abusado de las inmunidades y privilegios otorgados a la misión diplomática que albergó al exvicepresidente, y de otorgar asilo diplomático contrario al marco legal convencional".

El conflicto entre ambos países se agudizó días atrás cuando el presidente mexicano se refirió al impacto del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en las elecciones que consagraron presidente a Daniel Novoa.

"Hubo elecciones en Ecuador; iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba” (...) “entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba, es asesinado y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba en segundo sube”, dijo López Obrador en relación a Luisa González cuya candidatura impulsaba el expresidente Rafael Correa.