Cuba permitirá que los viajeros que entren al país lleven alimentos y medicamentos
Lo anunció el primer ministro, Manuel Marrero, luego de las manifestaciones del fin de semana. La legislación vigente en Cuba sobre la importación de equipaje consiste en un complejo sistema de puntos y límites de peso que establece aranceles a los excesos de artículos traídos por los viajeros.
El Gobierno de Cuba anunció este miércoles la libre importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo por parte de los viajeros, así como un profunda reestructuración de las empresas estatales, incluidas las políticas salariales, tres días después de que se desataran unas protestas inéditas en más de seis décadas.
Mientras tanto, el servicio de internet móvil quedó restablecido después de tres días de interrupción que coincidieron con las protestas iniciadas el domingo contra la gestión del Gobierno, y el alcalde de Miami, Francis Suárez, adelantó que le pedirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una intervención militar en la isla.
Por televisión, el primer ministro Manuel Marrero reveló que el Ejecutivo autoriza "excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles".
La medida, absolutamente inédita en la isla, se extenderá "hasta el 31 de diciembre" y luego habrá "una valoración", detalló Marrero, escoltado por el presidente Miguel Díaz-Canel, según la agencia de noticias Prensa Latina y el diario Granma.
Legislación vigente
La legislación vigente en Cuba sobre la importación de equipaje consiste en un complejo sistema de puntos y límites de peso que establece aranceles a los excesos de artículos traídos por los viajeros. En el caso de los medicamentos, se permite introducir en el país hasta 10 kilogramos.
Desde el lunes se eliminarán todas esas restricciones, según informó la agencia Reuter, en los puntos de entrada a Cuba excepto en los aeropuertos de Cayo Coco y Varadero.
"Fue una demanda de muchos viajeros y era necesario tomar esta decisión", apuntó Marrero.
Fuente: Télam.