Cumbre de Paz para Ucrania: 80 países firmaron la declaración final
Gran parte de los participantes acordaron sobre temas de seguridad nuclear y de tránsito marítimo y la liberación de los prisioneros de guerra.
La Cumbre de Paz para Ucrania finalizó este domingo 16 de junio en Suiza. Unos 80 países, incluido Argentina, firmaron una declaración con tres puntos importantes: la seguridad nuclear, el tránsito marítimo seguro y el llamamiento a la liberación de los prisioneros de la guerra en Ucrania.
Brasil, India y Sudáfrica, que forman parte de los BRICS, y México se abstuvieron a firmar el acuerdo. Armenia, Baréin, Indonesia, Eslovaquia, Libia, Arabia Saudí, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos tampoco firmaron la declaración.
Los países que si firmaron la declaración son países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador.
La declaración hizo hincapié en la seguridad nuclear. Principalmente, pidieron a Rusia que devuelva y dé control total a Ucrania de la central nuclear de Zaporizhia, capturada por Rusia.
También exigieron la garantía de seguridad de la navegación comercial en el Mar Negro.
"Los ataques a los navíos mercantes en puertos o a lo largo de las rutas, así como contra puertos o infraestructuras portuarias civiles, son inaceptables", sostiene la declaración.
También realizaron un llamamiento a liberación de todos los prisioneros de guerra a través de una operación de intercambio entre quienes están en manos de Rusia y Ucrania, respectivamente.