La Cumbre de Paz para Ucrania finalizó este domingo 16 de junio en Suiza. Unos 80 países, incluido Argentina, firmaron una declaración con tres puntos importantes: la seguridad nuclear, el tránsito marítimo seguro y el llamamiento a la liberación de los prisioneros de la guerra en Ucrania. 

Brasil, India y Sudáfrica, que forman parte de los BRICS, y México se abstuvieron a firmar el acuerdo. Armenia, Baréin, Indonesia, Eslovaquia, Libia, Arabia Saudí, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos tampoco firmaron la declaración.

Los países que si firmaron la declaración son países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador.

Ampliar contenido
En la Cumbre por la Paz, Milei le dio "máximo apoyo al pueblo de Ucrania"

La declaración hizo hincapié en la seguridad nuclear. Principalmente, pidieron a Rusia que devuelva y dé control total a Ucrania de la central nuclear de Zaporizhia, capturada por Rusia.

También exigieron la garantía de seguridad de la navegación comercial en el Mar Negro.

"Los ataques a los navíos mercantes en puertos o a lo largo de las rutas, así como contra puertos o infraestructuras portuarias civiles, son inaceptables", sostiene la declaración.

También realizaron un llamamiento a liberación de todos los prisioneros de guerra a través de una operación de intercambio entre quienes están en manos de Rusia y Ucrania, respectivamente.