Este jueves, pasadas las 20.30, el canciller de Bolivia Rogelio Mayta realizó una conferencia de prensa para realizar una denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri.

Mayta reveló que, tras una investigación, se encontraron documentos que probarían que la gestión del líder de Cambiemos envió armamento para las Fuerzas Armadas bolivianas como una muestras de apoyo al golpe contra Evo Morales.

El envío habría ocurrido en noviembre de 2019, en una fecha cercana a que Morales fuera forzado a renunciar. Los elementos enviados por el gobierno argentino (40 mil cartuchos y una granadas de gas) fueron utilizados para reprimir la protesta social que se realizó por entonces.

Mayta afirmó que "hubo un intento por borrar y esconder estos documentos probatorios" y que la investigación quedará en manos de la Justicia. Además, afirmó que le pedirán información a la Argentina ya que esa actitud "no es adecuada para las relacionas diplomáticas entre dos países".

Ver: Con una carta, el presidente Fernández le pidió perdón a Bolivia por el envío de armas

El hallazgo del embajador argentino en Bolivia Ariel Basteiro

En declaraciones al medio C5N, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, explicó que él encontró una nota oculta en una carpeta donde se constaba el intercambio.

“Era una nota que estaba en la embajada y pudimos encontrar luego de un arduo trabajo”, indicó Basteiro. También precisó que los elementos fueron enviados en un avión Hércules de la Fuerza Aérea.

Por último, responsabilizó a la por entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich ya que el material enviado era de la Gendarmería Nacional.

El presidente de Bolivia repudió el apoyo de la gestión de Macri

A través de sus redes sociales, el presidente de Bolivia Luis Arce repudió "el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia".

En la publicación, Arce planteó que "el envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales". Y ratificó el lazo de hermandad con el pueblo argentino al mismo tiempo que reconoció "la solidaridad y el apoyo del hermano presidente Alberto Fernández".