Una torre de condominios se derrumbó este jueves en la ciudad de Surfside, condado de Miami, donde aún trabajan equipos de rescate buscando encontrar sacar a los sobrevivientes atrapados entre los escombros.

El derrumbe parcial del edificio de doce pisos, ocurrió cerca de las 2 de la madrugada en la intersección de la avenida Collins y calle 88 en el edificio Champlain Towers, un condominio junto al mar construido en 1981 que cuenta con más de 100 departamentos.

De acuerdo a lo informado por la cancillería argentina hay al menos diez argentinos desparecidos. 

Inicialmente la Cancillería informó que había cuatro compatriotas que eran buscados, pero con el correr de las horas la cifra se elevó a 10 argentinos desaparecidos luego del derrumbe.

El número se fue incrementando de acuerdo a los contactos de las familias con el Consulado argentino en la ciudad estadounidense.

Por el momento, los casos más conocidos fueron el de un cirujano, su pareja y la pequeña hija de ambos. Se trata del doctor Andres Galfrascoli, su pareja Fabián Nuñez y Sofía Nuñez Galfrascoli de 7 años. 

Hasta el momento la tragedia dejó al menos una persona muerta, varios heridos y una treintena de desaparecidos, entre ellos al menos cuatro argentinos.

Ampliar contenido
Impactantes imágenes del momento exacto del derrumbe / Tweet de Javier Navia

La cadena CBS Miami difundió esta mañana que todavía se están llevando a cabo los rescates de los residentes atrapados bajo los escombros, pero al menos 10 personas ya fueron trasladadas a hospitales.

Las autoridades confirmaron la muerte de una mujer, pero todavía no detallaron cuanta gente vivía en el edificio ni las posibles causas del derrumbe.

“Son mis amigos, estaban parando en un departamento que yo tengo en este edificio, estuve con ellos ayer a la noche”, aseguró un hombre argentino de nombre Rodrigo quién es propietario de dos inmuebles de las torres y amigo de los 3 tres desaparecidos identificados, en declaraciones al Canal TN.

Además, Rodrigo contó que los actores Nicolás Vázquez y Gimena Accardi estaban en el edificio y “se salvaron de lo ocurrido”: “Ellos estaban en otro de mis departamentos. Sintieron el ruido, se subieron al ascensor y cuando Gimena se dio cuenta le dijo a Nico que saliera del ascensor, ella se golpeó, tiene un huevo en la cabeza y fueron por sus propios medios al Honduras Hospital”.

Por su lado, la pareja compartió un mensaje en sus historias de Instagram aclarando que se encuentran bien.

"Hay amigos personales adentro. Todavía no sabemos nada. Dicen que fue como un terremoto y como una explosión gigante, indescriptible. Estaban todos dormidos y no se sabe cuántos fallecidos hay. Se llevaron a unas 40 personas al hospital. Estoy intentando contactar a mis conocidos en el edificio, pero ninguno contesta", indicó Nicolás Patoka, otro argentino que reside en Miami en declaraciones a Radio Metro.

Ampliar contenido
Tweet de 🗞María José Ramírez

El colapso del edificio levantó una nube de polvo que se extendió por el vecindario, y cubrió los autos en la calle incluso a dos cuadras de distancia.

Un testigo que se aloja en un hotel a metros del lugar, dijo a un canal de televisión local que se sintió como un terremoto, aunque otros testigos dijeron haber escuchado una fuerte explosión en el momento del colapso.

Por lo ocurrido toda la zona en torno a la calle 88 y las avenidas Collins y Harding fue cerrada para dejar lugar a las docenas de camiones de bomberos y vehículos de rescate que se alinean en las calles.

Ampliar contenido
Tweet de rosie✨

La zona del incidente es residencial y tiene casas, condominios y hoteles antiguos y nuevos, con restaurantes y tiendas que sirven a una combinación internacional de residentes y turistas. 

Cómo era el edificio antes del derrumbe. Imagen: lanacion.com.ar

Fuentes: infobae.com / perfil.com