Inglaterra reabrió hace una semana sus pubs, restaurantes, peluquerías y cines por primera vez en más de cien días, en el marco de un relajamiento de las restricciones por el coronavirus en ese país del Reino Unido.

Pese a que es el tercer país con más muertos por la enfermedad, el gobierno británico había anunciado el 4 de julio que la gente podría acudir a los bares.

Con el correr de los días, los efectos de esa reapertura fueron captados en imágenes difíciles de creer: diversos medios locales retrataron el caos que se vivió en la semana posterior a la vuelta a la actividad.

(AFP/J. Tallis)
(AFP/J. Tallis)

Los bares y cervecerías son un lugar de encuentro al que los británicos acostumbran acudir. Sin embargo, la dificultad para sostener las medidas de higiene y distanciamiento generaron situaciones extrañas en tiempos de pandemia y protestas de todo tipo.

(Reuters)
(Reuters)

En su momento, el presidente de la Federación de la Policía inglesa, John Apter, había advertido vía Twitter que "el alcohol y el distanciamiento social no son una buena combinación" y que era "claro como el agua que los borrachos no respetan la distancia social".

(AFP/Getty)
(AFP/Getty)

Antes de la reapertura, el primer ministro británico, Boris Johnson, llamó a los ciudadanos a comportarse con responsabilidad, mientras que los científicos y expertos médicos que asesoran al Gobierno habían indicado que el relajamiento en las medidas no estaba exento de riesgos.

(Nick Edwards)
(Nick Edwards)

El ministro de Salud, Matt Hancock, dijo en declaraciones al diario Daily Mail que quienes violaran las normas de precaución sanitaria podrían terminar presos. Y agregó que las personas tenían todo el derecho a divertirse en los pubs, pero que quienes se pelearan o causaran algún desorden "podrían terminar tras las rejas" por violar las leyes.

(Reuters)
(Reuters)

Estas medidas de relajamiento en bares únicamente aplicaron a Inglaterra, ya que los otros países del Reino Unido -Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, están aliviando sus restricciones a otras velocidades.

(Ioannis Alexopoulos/LNP)
(Ioannis Alexopoulos/LNP)