Desesperante: las inundaciones en Porto Alegre avanzan y hay 39 muertos y 74 desaparecidos
El río Guaíba crece unos ocho centímetros por hora y ya cubre el centro histórico de la ciudad. Los expertos advierten que este viernes alcanzaría los cinco metros, un nivel récord en 83 años.
Porto Alegre padece las inundación más terrible de los últimos 83 años: no deja de llover desde el lunes pasado y el fenómeno ha causado, hasta el momento, la muerte de 39 personas y la desapareción de 74.
Este viernes se averió una de las llamadas “casas bombas”, encargadas de devolver el agua de lluvia al río Guaíba, y el torrente inundó las calles del centro histórico de la capital de Rio Grande do Sul.
El agua cubrió la Avenida Mauá, en la capital estatal, y la estación de ómnibus. La zona de embarque y desembarque de la estación quedó inaccesible.
Según el Departamento Municipal de Aguas y Alcantarillado de Porto Alegre (DMAE), la “casa bomba” no estaba rota, sino que sólo se desbordó.
La avería se produjo en la compuerta 3, una de un conjunto de 14 compuertas a lo largo de 24 kilómetros en 23 “casas bombas” con diques exteriores que actúan como barreras complementarias al muro de hormigón levantado en el centro histórico. La construcción comenzó tras una gran inundación en 1941, que afectó a la capital de Rio Grande do Sul.
Un vídeo publicado en X por un reportero de Correio do Povo muestra las aguas invadiendo la Avenida Mauá. Un fotógrafo también captó imágenes desde un dron en el paseo marítimo de Guaíba, en Porto Alegre, en la madrugada.
Las lluvias de esta semana empezaron a poner en riesgo a Porto Alegre, tras anegar ciudades, destruir rutas y un tramo de una represa, y provocar la evacuación de residentes de las zonas afectadas del interior. El nivel del río Guaíba, que baña la capital, podría alcanzar un nivel récord debido a las tormentas, que se prevé que duren hasta el domingo.
Al actualizar la información sobre los daños y muertes causados por las tormentas, el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, dijo que los expertos del gobierno esperan que el nivel del Guaíba suba a un nivel récord.
“El Guaíba ya está a 3,36 metros y sube ocho centímetros por hora. Esta mañana alcanzará los cuatro metros, un nivel nunca visto. Nuestro equipo ya habla de cinco metros. Sería mayor que la inundación de 1941″, advirtió Leite, al referirse a la mayor inundación que sufrió Porto Alegre en su historia.
Los habitantes del sur de la capital, en Barra do Ribeiro, Guaíba, Eldorado do Sul y las islas Guaíba, serán los más afectados, según indicaron desde la “sala de situación” creada por el gobierno del estado para vigilar las lluvias y organizar la ayuda a los afectados.
La Defensa Civil de Rio Grande do Sul alertó sobre el estado del Guaíba y recomendó a los habitantes que viven cerca del río, en zonas de riesgo, que abandonen sus casas. “Las personas que no tengan lugares alternativos deben buscar información en la Defensa Civil de su ciudad sobre los refugios públicos puestos a disposición por las alcaldías, las vías de escape y los puntos de seguridad”, dijo el organismo en un comunicado.
“La situación que estamos viviendo es excepcional. Es el momento más crítico que ha vivido el estado. Es imposible atender todos los rescates con las condiciones meteorológicas que estamos viviendo”, dijo Leite.
El punto más crítico es la región del Valle de Taquari. Según el gobernador, ya se han detectado más de 160 puntos en la zona donde grupos de personas han pedido ayuda y esperaban un rescate. En septiembre, un ciclón tropical mató a 54 personas en el mismo valle.
La respuesta del presidente Lula
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, estuvo el jueves en Rio Grande do Sul, donde se reunió con Leite, después de que el vuelo previsto sobre Santa Maria tuviera que ser cancelado debido al mal tiempo. Lula afirmó que el gobierno federal no escatimará esfuerzos para apoyar financieramente al estado.
“No faltará ayuda del gobierno federal para atender la salud, no faltará dinero para atender el transporte, la alimentación, todo lo que podamos. Dedicaremos 24 horas de esfuerzo para que podamos atender las necesidades básicas de las personas aisladas por las lluvias”, dijo el presidente, que afirmó que “rezará mucho” para que cesen las lluvias. “Intentaremos minimizar los daños”, señaló el mandatario.
Fuentes: O Globo ; Grupo de Diarios América