El empresario cordobés Marcelo Eduardo Finkelberg, de 56 años, fue detenido el miércoles 2 de marzo pasado por personal de Interpol de Madrid, España, luego que lo identificaron y constaron que tenía un pedido internacional de captura desde la justicia de Córdoba.

En comunicación con sus pares de Argentina, los agentes pidieron que se les informe si aún persistía el requerimiento por parte del tribunal cordobés para mantenerlo preso o liberarlo. 

Desde la Cámara 10ª del Crimen indicaron que el empresario estaba prófugo en el marco de un juicio que se le sigue por “defraudación por vaciamiento de empresa”, y que perdieron contacto con el imputado a mediados del año  pasado, a pocos días del comienzo de las audiencias para el enjuiciamiento.

Finkelberg es administrador de empresas y con el contador Julio César Murga (63) deben ser juzgados por haber estafado a miembros de un fideicomiso agropecuario con sede en Villa Allende, con el sistema de pool de siembra, donde los socios aportan capital para que los administren quienes crearon el grupo.

 Foto: Facebook
Foto: Facebook

Murga y Finkelberg fundaron la empresa Amanal SA, que en 2007 modificó su objeto social hacia la administración de fideicomisos. Así, se creó el Fideicomiso de Granos del Centro I, que atrajo a numerosos inversores que hicieron su aporte de capital, según publica La Voz.

La investigación en contra de los empresarios se originó con la denuncia en contra de ellos que realizó Bernardo María Llorens -uno de los damnificados- y el fuero Penal Económico y Anticorrupción los imputó por “defraudación fiduciaria”.

El fiscal Hugo Amayusco describió en la causa que Murga y a Finkelberg realizaron giros comercials y documentales entre Amanal y el fideicomiso por el cual los beneficios se dirigían a la primera empresa y los gastos se imputaban a la segunda.

El fiscal también indicó que decenas de fiduciantes se vieron damnificados y la inversión que habían realizado, se perdió por las maniobras realizadas por los imputados. 

 Foto: Facebook
Foto: Facebook

Según Amayusco, Murga dispuso de los fondos del fideicomiso a través de un “plan malicioso”, contando con la colaboración de Finkelberg, a quien consideró partícipe necesario del delito de “defraudación fiduciaria”.

La instrucción del fiscal fue confirmada por el juez de Control Esteban Díaz Reyna y luego por el pleno de la Cámara de Acusación, y así quedó firme la elevación a juicio con la figura de “defraudación por vaciamiento de empresa”.

Preparativos para el juicio y la fuga

Cuando ya estaban listos casi todos los preparativos para el inicio del juicio en julio del año pasado, se produjo la fuga de Finkelberg. Inmediatamente se dio la orden de búsqueda y se solicitó la captura internacional.

Finalmente, la justicia de Córdoba descubrió que el empresario estaba viviendo en Palma de Mallorca, España, y con la colaboración de Interpol se logró la detención del prófugo la semana pasada. 

Se están realizando los trámites de rutina para que Finkelberg sea extraditado a Argentina -algo que llevaría un mes aproximadamente- para que quede al fin a disposición del tribunal cordobés.