Tailandia, Chile, Francia, Australia, México, Pakistán, Indonesia. Solo una muestra de lo universal que resulta el mapa de este 8 de Marzo.

En los cinco continentes, en multitud de países con reclamos universales y con reclamos propios. Ese es el panorama que dejó un nuevo Día Internacional de la Mujer.

Este año con la particularidad del Coronavirus condicionando muchas de las marchas y de la concurrencia y también con la marcada presencia de las nuevas generaciones y los nuevos debates en el seno mismo de los movimientos de mujeres y diversidad.

Con la performance "Un Violador en tu Camino", del grupo chileno Las Tesis, reproduciéndose en diferentes idiomas, las marchas mostraron de nuevo la creatividad y el colorido que caracteriza las movilizaciones feministas.

En cada país, con la marca de su coyuntura.

Así México, en dónde el año pasado fueron asesinadas casí 1000 mujeres, con un crecimiento del 137% respecto a 2015 (año en que comenzó el registro oficial de femicidios), repitió la consigna: "Ni Una Más".

Chile en cambio, tuvo una movilización cruzada por el conflicto social y político y la convocatoria por la reforma constitucional. Cientos de miles de mujeres marcharon en Santiago y el resto de las regiones

Imponente la movilización en Santiago de Chile

En Brasil, en cambio, las marchas de Sao Pablo y Brasilia, mostraron el plano de confrontación con el presidente Bolsonaro y sus políticas, continuidad del movimiento "Ele Nao" impulsado por el movimiento feminista durante la campaña electoral.

Como siempre, la fecha es propicia para poner de relieve las duras estadísticas del femicidio: el Jornal do Brasil resalta hoy que, en un país en que el 50% de la población es afro descendiente, las víctimas de femicidio son en un 61% mujeres negras.

En España la consigna más repetida fue: "El patriarcado mata más que el coronavirus". Aunque hubo movilizaciones en casi todas las localidades importantes, se percibió una merma respecto a la concurrencia de 2019, presumiblemente influenciada, precisamente por la marcha de la enfermedad. Así y todo, las movilizaciones fueron imponentes, como la de Madrid.

En cambio, en Pakistán, las mujeres desafían prohibiciones y contramarchas islamitas que confrontan la consigna “mi cuerpo, mi decisión”, con la consigna: “el cuerpo es de Alá, la decisión es de Alá”.