Día negro en Wall Street: se perdieron US$2,9 billones de valor de mercado
Todo indica que se producirá, en lo que resta de 2024, una ralentización de la primera economía mundial. Todos los índices a la baja.
La Bolsa de Nueva York reflejó este viernes un fuerte revés, justificado en parte por cifras de desempleo peores de lo previsto en Estados Unidos. Todo indica que se producirá -en lo que resta de 2024- una ralentización de la primera economía mundial.
El índice Dow Jones cedió un 1,5%; el Nasdaq, dominado por las tecnológicas, un 2,4%; y el S&P 500, un 1,8%, según los resultados provisionales
Por su parte, los rendimientos de los bonos cayeron, sugiriendo que la Reserva Federal (Fed) podría tener que rediseñar sus esquemas.
Por buscar un símil histórico, se difundió en la prensa de los Estados Unidos que la jornada de este viernes fue una de las más negativas para Wall Street desde el “crash” de 2020 generado por la expansión del coronavirus.
En este contexto, el VIX, o "índice del miedo", se disparó a niveles no vistos desde hace 15 meses, ya que los operadores se vieron obligados a cubrirse.
El S&P 500 VIX Futures saltó a 29,60 antes de relajarse a 25,02, alcanzando su nivel más alto desde marzo de 2023.
La tasa de desempleo en los Estados Unidos (en noviembre hay elecciones presidenciales) subió al 4,3%, desde el 4,1% de junio, mientras que el crecimiento intermensual del salario medio por hora fue del 0.2%, una caída desde el 0.3% del mes anterior.