Documentos clasificados: Trump dijo ser víctima de una "persecución" política
El expresidente se declaró "no culpable" en la causa que lo investiga por el traslado y retención de documentos de Estado. Trump quedó en libertad y puede, por el momento, aspirar a ser el candidato republicano en las próximas presidenciales. La Casa Blanca rechaza cualquier influencia sobre el proceso.
Donald Trump se convirtió, como estaba programado, en el primer expresidente en comparecer ante un tribunal federal. Lo hizo este martes en Miami, Florida, donde se declaró inocente de todos los cargos en su contra en el caso de los documentos clasificados.
La audiencia se extendió alrededor de 45 minutos y significó la primera vez que un expresidente de los Estados Unidos fue imputado y acusado de haber cometido un delito federal. Se trató, también, de la segunda vez que Trump compareció ante un tribunal durante 2023.
VER: EE.UU: imputan a Donald Trump por sobornar a una actriz de cine porno
Trump, vestido con un impecable traje azul oscuro y una corbata roja, fue acusado de 37 cargos. Al dejar la presidencia, Trump se habría llevado cientos de documentos clasificados de la Casa Blanca. Desde ese momento, el expresidente trató por todos los medios de retener dichos materiales.
Al salir de la audiencia, Trump quedó en libertad y saludó desde su camioneta blindada a los seguidores que se habían movilizado para apoyarlo.
Trump y su equipo legal acusan al Departamento de Justicia y al gobierno de Joe Biden de lanzar una ofensiva judicial para sacarlo de la pelea por la presidencia. Lo cierto es que Trump puede competir por la presidencia aun si es declarado culpable.
VER: Donald Trump fue imputado por 34 cargos
Por su parte, la Casa Blanca negó cualquier influencia política sobre la causa judicial.
“El presidente ha sido muy, muy claro. El Departamento de Justicia es independiente”, dijo la vocera presidencial, Karine Jean-Pierre.
Trump fue acusado con 37 cargos en el escándalo de los documentos clasificados hallados por agentes del FBI en Mar-a-Lago, su resort de Palm Beach, Florida, donde se instaló tras dejar Washington. Las 49 páginas de la acusación fueron presentadas por el fiscal especial del Departamento de Justicia.