Ecuador: seis colombianos detenidos por el asesinato del candidato Villavicencio
La Policía ecuatoriana anunció este jueves una primera ronda de detenciones tras el brutal crimen del postulante a la presidencia. Se viralizó un supuesto "mensaje" de grupos narco para la política.
Las autoridades policiales del Ecuador anunciaron este jueves, como un avance en la causa, la detención de seis personas de nacionalidad colombiana. Aparece nuevamente la compleja trama del sicariato en la política de la región.
El candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado el último miércoles. En el anunció de este jueves, la Policía subrayó la nacionalidad extranjera de los aprehendidos.
VER: ¿Quién era Fernando Villavicencio? el candidato presidencial asesinado a tiros en Ecuador
Los seis colombianos habían sido detenidos alrededor de un mes atrás, acusados de otros delitos. No estaba impuesta sobre ellos la prisión preventiva. Fueron detenidos en el sur de Quito, la capital de Ecuador, luego de varios allanamientos.
“En varios allanamientos en el sector de Conocoto y el sur de la ciudad se logró aprehender a 6 sujetos: Andrés M., José N., Adey G., Camilo R., Jules C., Jhon R., todos extranjeros”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Interior, Juan Zapata Silva
VER: Asesinaron a Fernando Villavicencio, candidato a presidente de Ecuador
La Policía les encontró, además, un fusil con dos cargadores, un subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado.
El asesinato de Villavicencio ocurrió 11 días después de las elecciones del 20 de agosto, causada por una crisis política, y cuando Villavicencio aparecía en cuarto o quinto lugar en las encuestas.
También ocurre en medio de una creciente crisis de seguridad generada por un enfrentamiento entre carteles mexicanos por las rutas del narcotráfico, inicialmente concentrada en la costa, pero que ha subido las cumbres andinas y afecta ahora también la capital, Quito.
En las semanas recientes habían sido asesinados el alcalde de Manta, uno de los principales puertos del país, y un candidato a la Asamblea.
Con información de El País