El secretario de Estado de los EE.UU, Antony Blinken, se encuentra en Israel, donde participó de audiencias con el primer ministro Benjamin Netanyahu, en un nuevo intento para poner fin a las hostilidades entre Hamás y las fuerzas militares israelitas. 

Según trascendió, Blinken tendría el visto bueno de Netanyahu para la aceptación de una propuesta, presentada por Washington, para un cese de los enfrentamientos en la Franja. 

De todas maneras, los ataques continúan, tanto en la Franja como en la frontera entre Líbano e Israel, y aún no hay instrucciones para la suspensión del fuego cruzado entre Hamas y las fuerzas israelíes.

Blinken y Netanyahu en TelAviv.

Según informan agencias europeas, el funcionario de la Casa Blanca aseguró este lunes que Netanyahu le confirmó que "Israel acepta la propuesta de transición" presentada por Washington

Sin embargo, Blinken no dio mayores detalles respecto de los puntos que componen la propuesta. Pero al mismo tiempo dio una declaración importante: "Ahora le corresponde a Hamas hacer lo mismo", dijo el secretario de Estado.

Además, el norteamericano afirmó que los mediadores del acuerdo -Washington, Doha y El Cairo- deben "unirse y completar el proceso" para concretar "cómo implementarán los compromisos que han asumido".

Entre los puntos que traban el acuerdo entre las partes, destacan el complejo despliegue militar en la frontera con Egipto y la negociación para la liberación de los secuestrados. Según la interpretación que expresó Turquía, los estadounidenses estarían siendo “muy optimistas” en cuanto a la pronta resolución del conflicto.

Qué adelantó Hamas

Antes de viajar hacia Egipto y Qatar, los otros dos mediadores relevantes en el actual conflicto, Blinken dijo en Tel Aviv que Netanyahu le confirmó (en una reunión "muy constructiva") que acepta la propuesta presentada en la cumbre de Doha para acercar las distancias.

La llegada a Israel de Blinken coincidió con la explosión de una bomba reivindicada por Hamas y Yihad Islámica en un atentado frustrado en Tel Aviv, lo cual no ha sido algo satisfactorio para el proceso de cese del fuego.

La propuesta no gozaría de la misma aceptación por parte de Hamas y sus aliados, que critican los reparos y condiciones que impone Israel.

El objetivo de los EE.UU es evitar una escalada regional, algo que ha estado latente entre las posibilidades de la guerra iniciada el pasado 7 de octubre

La guerra acumula este lunes 318 días de hostilidades, bombardeos y muerte (miles e incontable civiles han sido asesinados dentro y fuera de la Franja). Actualmente se encuentran cautivos más de 140 personas secuestradas por Hamas en octubre. 

Hamas anunció el rechazo a la propuesta de acercamiento presentada por EE.UU en Doha y denunció que el proyecto y sus condiciones sólo responden a "las nuevas exigencias de Netanyahu".