EE.UU vota: cierran los primeros colegios electorales en la Costa Este
Los centros de votación en Indiana y Kentucky cierran para comenzar el conteo de votos. Los estadounidenses eligen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores. El expresidente Donald Trump votó en un colegio electoral en Palm Beach, Florida.
El cierre de los primeros colegios electorales ha comenzado en los estados de Indiana y Kentucky. En la Costa Este la mayoría de los centros de votación cerrarán a las 19.00 hora local. Por su parte, la Costa Oeste cerrará las urnas a las 20.00 hora local.
Estas elecciones legislativas definirán la composición del Congreso para los próximos dos años y la dirección de la segunda mitad del periodo presidencial del demócrata Joe Biden.
Los estadounidenses eligen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores. Distintos centros electorales han abierto desde las 6.00, hora del Este de los EE.UU.
Según distintas corresponsalías, las máquinas de votación se han averiado en distintos condados de Texas y Arizona y el procedimiento de escrutinio ha sido objeto de impugnación en Pensilvania.
Donald Trump ha vuelto a sembrar dudas sobre el proceso. Actualmente, las dos cámaras del Congreso están bajo el control de los demócratas
En 36 Estados se vota por un nuevo gobernador, una carrera muy dividida por la polarización en buena parte del país. Los votantes también se pronuncian en referendos estatales sobre asuntos como el aborto, el uso recreativo de la marihuana o el sistema electoral.
Tanto Biden como Trump han llamado a la participación, que parece será más alta que lo habitual. El expresidente insinuó en el cierre de campaña que anunciará su candidatura a las presidenciales de 2024 el próximo 15 de noviembre. Este útimo es el dato de mayor peso.
Históricamente las elecciones de medio término son favorables a la oposición. Estas no son la excepción, ya que coinciden con un gran malestar con la gestión económica de Biden -sobre todo por la alta inflación- y porque luego del censo de 2020 se realizó una redistribución de distritos electorales muy favorable a los republicanos.
Los sondeos indican que los republicanos obtendrían una ganancia neta de entre 10 y 25 escaños de la Cámara de Representantes, más que las cinco que necesitan para pasar a controlarla.
En el Senado la contienda es más pareja. Los demócratas tienen una mayoría técnica allí de un solo voto. Los republicanos aspiran a tomar también su control, que se definirá en un puñado de estados en los que se disputan las carreras más competitivas.
Los nuevos legisladores asumirán en enero de 2023. Los representantes tiene un mandato de cuatro años, y los senadores, de seis.
Los comicios prometen tener un alto impacto. Los demócratas y Biden buscan mantener sus posiciones, y han hecho campaña con mantener el acceso al aborto o combatir la violencia con armas, entre otras cuestiones.