El compositor Burt Bacharach murió en Los Ángeles
El músico y compositor había ganado dos Oscar y seis Grammy en su prolífica carrera.
La música internacional está de duelo con la muerte de Burt Bacharach a los 94 años en Estados Unidos. Falleció por causas naturales y rodeado por sus familiares.
El músico y compositor estadounidense obtuvo grandes éxitos a lo largo de una extensa carrera con canciones como “I Say a Little Prayer" y "Do You Know the Way to San Jose", aunque el mayor de ellos fue "Gotas de lluvia sobre mi cabeza”, perteneciente al filme “Butch Cassidy”, protagonizado por Paul Newman y Robert Redford en 1969.
Sus temas no pertenecían estrictamente al rock ni al pop, pero durante las décadas de 1960 y 1970 compartieron masivamente la programación de las radios con los Beatles, los Rolling Stones y Bob Dylan.
Bacharach escribió más de 500 canciones, muchas ejecutadas por él mismo con un piano en tonos altos y arreglos de viento sutilmente seductores; escribió éxitos para cantantes que van desde Dionne Warwick hasta Carpenters y más de 1.200 artistas interpretaron sus canciones, que ganaron seis premios Grammy y tres Oscar.
Nacido como Burt Freeman Bacharach en Kansas City, Misuri, el 12 de mayo de 1928, aprendió a tocar el piano (instrumento que al principio detestaba) después de que su familia se mudó a Nueva York.
Bacharach sirvió en el ejército de Estados Unidos durante la Guerra de Corea, pero vestía un esmoquin en lugar de uniforme militar y tocaba el piano en clubes de oficiales en las zonas ocupadas por su país.
Más tarde trabajó en clubes de Nueva York y se convirtió en pianista y arreglador para cantantes como Marlene Dietrich, Vic Damone, Polly Bergen y Paula Stewart, quien se convirtió en su primera esposa. Eventualmente, decidió que podía escribir mejores canciones que las que se presentaban a los cantantes para los que trabajaba.
Si bien los grandes cantantes hicieron que sus temas fueran éxitos, Bacharach dijo que también disfrutaba el escenario y establecer una conexión personal con audiencias más pequeñas.
Llegó a componer más de 700 bandas sonoras para películas y series de todo tipo, entre las que se encuentran “Arthur, el millonario seductor” (1981), “La niñera” (un episodio) y “Fargo” (1996), “La boda de mi mejor amigo” (1997), “Austin Powers: El espía seductor” (1999), “El diario de Bridget Jones” (2001), “Alfie” (2004), “Doctor Who” (2006) y “Hellboy” (2019).
Casado cuatro veces, sus esposas incluyeron a la también compositora Carole Bayer Sager y la actriz Angie Dickinson. Su cuarta esposa fue la instructora de esquí Jane Hanson, con la que llegó al altar en 1993.
(Fuente Télam)