El clérigo ultraconservador Ebrahim Raisí, jefe del Poder Judicial, ganó en las  elecciones presidenciales de Irán, según los resultados preliminares, y fue ya felicitado por sus rivales.

El jefe de la comisión electoral del país y viceministro del Interior, Yamal Orf, informó de que Raisí obtuvo 17.800.000 votos de un total de 28.600.000 papeletas escrutadas hasta ahora, es decir, el 62% de los votos.

Estos 28,6 millones de votos, aunque no es el total definitivo, indican una participación inferior a rondas anteriores, ya que estaban convocados a las urnas más de 59 millones de iraníes.

"Con la bendición de Dios, haremos lo mejor para que la esperanza de un futuro viva ahora en el corazón de la gente crezca más", dijo Raisi y agregó que quería reforzar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno para una "vida brillante y agradables juntos ".

Récord de abstención :

La participación de electores llegó al 48,8%, es decir la más baja para una elección presidencial desde la instauración de la República islámica en 1979. La abstención batió así el récord del 57% de las legislativas de 2020 y quedó muy por debajo del 73% que sufragó en 2017 para la reelección de Rohani.

Los otros tres candidatos eran Mohsen Raisí, excomandante en jefe de los Guardianes de la Revolución y uno de los imputados por la causa AMIA en Argentina, quedó segundo con  3,3 millones de votos; 2,4, Abdolnaser Hematí; y un millón Amirhosein Qazizadeh Hashemí. Se entiende que el resto de sufragios han sido en blanco o inválidos.

El único candidato moderado que concurría en los comicios, el ex gobernador del Banco Central Hematí, reconoció al clérigo ultraconservador como vencedor en un mensaje en su cuenta de Instagram.

Hematí expresó su esperanza de que el próximo Gobierno, que tomará posesión en agosto, “mejore la situación de la población y genere orgullo para la República Islámica”.

También los conservadores Rezaí, secretario del Consejo de Discernimiento, y el diputado Qazizadeh Hashemí felicitaron a Raisí por su victoria y le desearon éxito.

Las elecciones en Irán estuvieron marcadas por un récord de abstención. Foto: La Vanguardia

Por su parte, e l guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, celebró la elección ganada por Raisi como una victoria de la nación contra la "propaganda del enemigo", ante los llamados de abstención por el veto previo de todos los candidatos reformistas que se suponía que tenían más oportunidades.

"La gran ganadora de las elecciones es la nación iraní porque se ha levantado otra vez frente a la propaganda de la prensa mercenaria del enemigo", dijo en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

La denuncia de un boicot:

La oposición iraní en el exilio aseguró que el "boicot" a las elecciones fueron "el mayor golpe político y social" al régimen teocrático del país. "El boicot ha probado y demostrado al mundo que el único voto de la gente de Irán es derribar este régimen medieval", indicó en un comunicado la líder del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI), Maryam Rajavi.

Con información de Télam e Infobae