James Cameron, director de `Titanic´, uno de los films más taquilleros de la historia del cine, analizó los aspectos fundamentales para ayudar a entender lo que sucedió en el fondo del océano. Además de haber rodado la película sobre el buque hundido, Cameron es dueño de una empresa que se dedica a la fabricaciones de sumergibles. 

La implosión de `Titan´, el sumergible de la empresa OceanGate, terminó con la vida de los cinco tripulantes. Las causas técnicas de la implosión aún no fueron determinadas de manera oficial. Las críticas a la empresa apuntan a la calidad “experimental” del submarino. 

“Creo que había algo de codicia, había algo de gloria en ello. Y aquí estamos de nuevo. Y en el mismo lugar, ahora hay un naufragio junto al otro naufragio, por la misma maldita razón”, le dijo Cameron a Reuters.

Cameron es copropietario de Triton Submarines, empresa que fabrica sumergibles destinados a la investigación y el turismo. También forma parte de comunidad de los sumergibles, o industria de los vehículos submarinos tripulados (MUV).

Entre las claves de la implosión es inevitable referirse a los materiales con que estaba construido Titan. “Nosotros fabricamos cascos de presión de material contiguo. Acero, titanio, cerámica, acrílico. Y así se puede moldear. Pero eso no se puede hacer con un material compuesto”, expresó Cameron.  

El análisis completo

TITAN | Las tres claves de James Cameron sobre el submarino de OceanGate | EL PAÍS