El gobierno y la oposición de Venezuela vuelven al diálogo
Alberto Fernández, junto a sus pares Gustavo Petro de Colombia y Emmanuel Macron de Francia actuarán como mediadores.
El Foro de París por la Paz, que se extenderá hasta este sábado en el centro de París, cerró este viernes su primera jornada con la reanudación de las negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela que habían quedado congeladas desde agosto de 2021, cuando el Grupo de Contacto tuvo su última sesión de trabajo en México.
Esos intercambios fueron retomados en el encuentro parisino, pero con el ingreso de Francia, Argentina y Colombia como facilitadores del diálogo que contó desde sus comienzos con la participación de Noruega como su principal impulsor europeo.
La reunión comenzó poco después de las 18.30 y se extendió por casi una hora en el segundo piso del Palacio Brongniart, la antigua sede de la bolsa de comercio francesa. La mesa que retomó este viernes el hilo perdido hace 15 meses en el DF mexicano fue el resultado de una discreta negociación impulsada por el presidente francés Emmanuel Macron, su par argentino, Alberto Fernández (en calidad de titular temporario de la CELAC) y el flamante mandatario colombiano Gustavo Petro, que reabrió la frontera con Venezuela, cerrada durante siete años.
Desde que asumió, trabaja por superar el aislamiento venezolano a partir de un nuevo entendimiento que vaya más allá de un acuerdo político para fijar nuevas elecciones en ese país.
Para concretar esa instancia, que insumió meses de sondeos, Macron invitó a Fernández y Petro, pero incluyó a los protagonistas del diálogo perdido en México. También contó con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, que llegó a París en representación del presidente Nicolás Maduro, y al exdiputado Gerardo Blyde, que asistió en nombre de Juan Guaidó, el principal dirigente opositor.
En el encuentro también estuvo la canciller de Noruega, Anniken Huitfeldt, la testigo directa de los intercambios que habían quedado truncos con las gestiones del Grupo de Contacto.
Según confió uno de los asistentes, la funcionaria valoró la reanudación de las negociaciones y las consideró “un buen testimonio” de la disputa política venezolana en un momento donde Europa se estremece por la Guerra en Ucrania.
Sobre el cierre de la jornada, una cena de honor al ritmo de «Adiós, Nonino» de Ástor Piazzolla fue ofrecida por el presidente francés a Alberto Fernández, Petro y todos los mandatarios participantes del Foro.
Fuente: Tiempo Argentino.