El intercambio comercial con Brasil será superavitario en 2024, según Abeceb
Según estimaciones de la consultora Abeceb, Argentina cerrará el año 2024 con un pequeño superávit en su intercambio comercial con Brasil. A pesar de un año económico desafiante a nivel macro, se espera un saldo positivo en el sector externo debido a un aumento en las exportaciones y una disminución en las importaciones.
Argentina terminará 2024 con un leve superávit en el intercambio comercial con Brasil, de acuerdo con estimaciones de la consultora Abeceb difundidas este viernes.
Las estimaciones fueron realizadas luego de conocerse que en enero hubo un saldo positivo de US$29 millones.
Ese resultado le permitió al país acumular su segundo mes consecutivo en verde, tras los US$52 millones que había alcanzado en diciembre.
"Para el resto de 2024 se espera un año económico desafiante para Argentina a nivel macro, ya que las medidas de ajuste fiscal, monetario y cambiario anticipan un escenario con importantes repercusiones en la actividad económica y los ingresos durante una parte considerable del año", señaló el trabajo de Abeceb.
"Sin embargo, el sector externo mostrará una dinámica positiva esperándose un holgado superávit comercial a nivel agregado en un contexto de suba de las exportaciones y caída de las importaciones", agregó la consultora.
En lo que respecta específicamente al intercambio bilateral con Brasil, Abeceb sostuvo que "sin duda veremos algunos meses de superávit -hasta mitad de año al menos- y luego lentamente volvería a convergerse a la situación estructural de déficit en el segundo tramo del año, aunque probablemente cierre el año, en promedio, en terreno ligeramente positivo".
El saldo a favor se explicará porque
En tanto, se espera que las exportaciones al país vecino se verán moderadamente sostenidas por una economía brasileña que se espera crezca 1,5% en 2024".
Esta situación jugará a favor de sostener transitoriamente un saldo comercial bilateral positivo, algo que rara vez suele ser favorable para la Argentina.
Fuente: Télam