El mundo se prepara para la vacunación masiva contra el coronavirus
La logística y negociaciones se desatan tras los anuncios de efectividad de las vacunas producidas por Moderna, Pfizer y la rusa del Centro Gamaleya, todas en fase 3.
Qué dicen y hacen los distintos países del mundo con respecto a la vacunación contra el Covid_19?.
Con respecto al tema, el director general de Moderna, Stéphane Bancel, dijo a los Gobiernos europeos que la prolongación de las negociaciones para la compra de su vacuna, puede retrasar las entregas, dado que priorizarán a países que ya compraron hace meses, como Estados Unidos.
Moderna entabló negociaciones con la Comisión Europea para la venta de 80 millones de dosis de la vacuna, y si bien estaban "avanzadas" aún no se llegó a nada concreto.
Moderna, que desarrolló su medicamento en asociación con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (CDC), ya firmó acuerdos para suministrar la vacuna a Canadá, Japón, Israel, Catar y el Reino Unido.
En tanto, Bancel resaltó que Estados Unidos tiene reservadas 100 millones de dosis desde principios de agosto, y dijo que tienen "varios millones de dosis ya almacenadas" en el país, listas para ser entregadas a las autoridades estadounidenses en cuanto se autorice su comercialización, probablemente en diciembre.
Precisamente en EE.UU.,en un contexto de transición institucional, el reciente presidente electo Joe Biden expresó su precocupación al respecto,desconfiando de la colaboración del saliente Trump con respecto a la lucha en la pandemia.
En Francia, el Gobierno "se prepara para distribuir una vacuna contra el Covid-19" a partir de enero si es aprobada, y para ello previó un presupuesto de 1.500 millones de euros (unos 1.780 millones de dólares) para 2021.
Bélgica anunció su intención de vacunar en forma gratuita por lo menos al 70% de su población.
Mientras tanto, las medidas de restricción continúan en Europa, donde se superó la cifra de 15 millones de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
América Latina y el Caribe, es la región con más muertes del mundo.
A pesar del optimismo por los anuncios sobre las vacunas, la Organización Mundial de la Salud advirtió que faltan meses para una disponibilidad generalizada y expresó su preocupación por el incremento de los casos en muchos países.