El Museo Sitio de la Memoria ESMA es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
La UNESCO reconoció al Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad en su 45ª sesión del Comité, celebrada en Riad, Arabia Saudita.
La UNESCO declaró al Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad, reconociendo su "valor universal excepcional" en la 45ª sesión del Comité del organismo celebrada en Riad, Arabia Saudita. Este museo está ubicado en el lugar donde funcionó el mayor centro clandestino de detención del país durante la última dictadura cívico militar que asoló nuestro país.
La declaración establece que el Museo Sitio de Memoria ESMA-Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio representa la represión coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980, basada en la desaparición forzada de personas.
La inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO significa que el Museo Sitio de Memoria ESMA se convierte en parte del patrimonio común de la humanidad, según lo establecido por la Convención del Patrimonio Mundial de 1972, ratificada por 194 países comprometidos en identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más significativo del planeta.
"La Argentina debe ser felicitada por traer esta nominación y buscar justicia por los hechos cometidos por la dictadura contra oponentes armados y no armados y entender la influencia global y la resonancia de estos eventos en el Museo ESMA", indicó el organismo al anunciar la declaración.
Durante la reunión, el presidente Alberto Fernández subrayó el compromiso de Argentina en mantener viva la memoria. Agradeció a la delegación argentina y a la embajadora Marcela Losardo por su labor en la consecución de esta distinción.
La comitiva argentina, encabezada por el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti, la directora ejecutiva del Museo ESMA María Marcela Gorosito y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA Mauricio Cohen Salama, fue felicitada por varias delegaciones extranjeras.
En palabras de Pietragalla Corti: “Este reconocimiento a nivel internacional constituye una contundente respuesta frente a los discursos que niegan o buscan relativizar el terrorismo de Estado y los crímenes de la última dictadura cívico-militar"