El opositor Alex Navalny está internado inconsciente tras ser "envenenadado"
Debió aterrizar de emergencia en medio de un vuelo, luego de beber un té.
El activista de la oposición rusa Alexei Navalny está inconsciente y conectado a un respirador en la unidad de cuidados intensivos de un hospital después de sufrir una presunta intoxicación. "Suponemos que Alexei fue envenenado con algo mezclado en su té", tuiteó su secretaria de prensa, Kira Yarmysh. “Eso fue lo único que bebió esta mañana. Los médicos dicen que la toxina se absorbió más rápidamente debido al líquido caliente. Ahora mismo Alexei está inconsciente".
Navalny, un crítico abierto del presidente ruso Vladimir Putin, regresaba a Moscú en avión desde Tomsk en Siberia cuando comenzó a sentirse enfermo. El avión hizo un aterrizaje de emergencia en Omsk y lo llevaron al hospital. Un video móvil filmado en el avión mostraba al personal médico subiendo a bordo mientras un hombre grita en agonía.
Los médicos "están actualmente comprometidos en el proceso de salvarle la vida", dijo Anatoly Kalinichenko, subdirector del hospital donde está siendo tratado el hombre de 44 años. Navalny está actualmente inconsciente y con un ventilador, dijo Kalinichenko a los periodistas. Describió la condición del líder de la oposición como "estable", negándose a dar más detalles. "Al comienzo del vuelo, fue al baño y no regresó", escribió en Instagram Pavel Lebedev, un pasajero del vuelo. “Empezó a sentirse muy mal. Apenas pudieron reanimarlo y seguía llorando de dolor ”, agregó Lebedev, quien también publicó una foto de Navalny tomando té en la cafetería del aeropuerto antes del vuelo.
Otro video publicado por varios sitios de noticias rusos mostraba al líder de la oposición siendo llevado en una camilla desde el avión hasta una ambulancia que esperaba en la pista de Omsk.
Yarmysh trazó un paralelo con un incidente el año pasado en el que Navalny sufrió una reacción alérgica aguda que un médico dijo que podría haber resultado de una intoxicación con una sustancia química desconocida. “Hace un año, Alexei fue envenenado cuando estaba en la cárcel”, escribió. "Claramente ha vuelto a pasar lo mismo".
Los médicos no han confirmado que Navalny haya sido envenenado, aunque Kalinichenko dijo que habían recibido los resultados de las pruebas y habían hecho un diagnóstico. La agencia de noticias estatal Tass citando una fuente policial dijo que los investigadores no estaban considerando el envenenamiento como la posible causa de su repentina enfermedad.
Los líderes de la oposición rusa han sido blanco de violencia en el pasado. En 2015, el líder de la oposición y ex viceprimer ministro Boris Nemtsov recibió cuatro disparos y fue asesinado a la vista del Kremlin. Cinco hombres de Chechenia fueron encarcelados en el ataque, aunque su familia cree que los que ordenaron el asesinato nunca fueron capturados.
¿Quién es Alexei Navalny?
Navalny, que ha hecho campaña contra el gobierno de Putin durante años, viajaba por varias ciudades de Siberia para respaldar a los candidatos que apoya en las elecciones locales que involucran a 40 millones de votantes el próximo mes. Posó con sus seguidores para una fotografía de Tomsk publicada el miércoles, pidiendo más voluntarios: “Estos delincuentes serán echados a patadas de la oficina”, escribió .
También puede haber estado recopilando información para una investigación sobre los legisladores locales de Rusia Unida, informó el sitio de noticias local Taiga. Info. Las revelaciones de corrupción en sus investigaciones sobre altos miembros del gobierno ruso han alimentado protestas callejeras y provocado airadas amenazas de funcionarios poderosos.
"No hay duda de que Navalny fue envenenado por su posición y actividad política", dijo Vyacheslav Gimadi, jefe del departamento legal del Fondo Navalny contra la Corrupción. Navalny también fue atacado en 2017 con un tinte verde que lo dejó con ceguera parcial en un ojo.
Varias figuras de la oposición han sido blanco de veneno desde que Vladimir Putin llegó al poder en 2000. Alexander Litvinenko, un exoficial del FSB que desertó al Reino Unido, murió en 2006 de enfermedad por radiación después de ingerir una dosis letal de polonio 210 en su té. Uno de los hombres acusados de su envenenamiento es ahora diputado en el parlamento de Rusia. El activista de la oposición Petr Verzilov reveló recientemente un intento de envenenamiento contra su vida en Moscú en 2018.
Navalny ha utilizado las protestas en Bielorrusia contra su presidente, Alexander Lukashenko, para tratar de persuadir a los rusos de que respalden a los candidatos que apoya en las elecciones locales del próximo mes.
En una aparición reciente en su canal de YouTube, Navalny habló con entusiasmo de cómo las huelgas exitosas de trabajadores clave en Bielorrusia habían obligado a las autoridades a comenzar a interactuar con los manifestantes. Los videos de los trabajadores bielorrusos declarando que habían votado a la oposición que acompañaban su comentario fueron etiquetados como “Rusia del futuro”.
“En la Bielorrusia de hoy podemos vernos a nosotros mismos en un futuro cercano”, dijo el político opositor Dmitry Gudkov. "El candidato de la oposición obtiene el 80% y el dictador está luchando por obtener el 10%, pero la comisión electoral simplemente intercambia los resultados".