El Reino Unido prohibió la llegada de vuelos desde Argentina y la región
La medida, que regirá desde el viernes 15, fue tomada por el gobierno británico para “reducir el riesgo de importar infecciones” por la nueva variante de coronavirus detectada en Brasil
El gobierno británico anunció este jueves que a partir del 15 de enero regirá la prohibición de llegadas de vuelos procedentes de 14 países de América Latina -entre ellos, Argentina- a raíz de la nueva variante de COVID-19 detectada en Brasil.
El secretario de Transporte, Grant Shapps, informó que la medida, que entrará en vigor a las 4 del viernes, además de Argentina, abarca a Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
También incluye al africano Cabo Verde y a Portugal por sus “fuertes vínculos de viajes con Brasil”, explicó el funcionario.
No obstante, la restricción no aplica para ciudadanos británicos, irlandeses y residentes, pero para aquellos pasajeros que retornen de estos países, se impone un aislamiento por diez días.
La variante del coronavirus detectada en Japón, originaria de la Amazonía brasileña, es “muy probablemente” más contagiosa, como la británica o la sudafricana, dijo a la AFP el investigador Felipe Naveca, que encabeza los estudios sobre mutaciones del virus en el estado Amazonas .
Por su parte, la OMS la describió como una “variante preocupante”, que podría impactar en la respuesta inmunitaria de la población.
La oposición británica ya había instado al gobierno de Boris Johnson a restringir los viajes desde América Latina a raíz del hallazgo en Brasil. “Una vez más parece que los conservadores han perdido la oportunidad de contribuir a detener la propagación de covid-19”, afirmó Sarah Olney, responsable del centrista Partido Liberal Demócrata en materia de transportes.
“Están retrasando el tomar medidas para cortar los viajes entre el Reino Unido y Sudamérica, arriesgando la llegada de la nueva cepa” pese a que “Brasil ya ha anulado los vuelos procedentes desde el Reino Unido”, añadió.
El gobierno británico se enfrenta a una ola imparable de contagios desde el hallazgo en diciembre de una nueva cepa en el sur de Inglaterra, aparentemente mucho más contagiosa, con casi 85.000 muertes confirmadas por covid-19.
Fuente Infobae, AFP