El satélite argentino SAOCOM 1A evitó una catástrofe ambiental en Filipinas
El aparato detectó un derrame de hidrocarburo el 25 de julio. La alerta permitió al gobierno filipino actuar con rapidez para evitar un mayor daño ambiental.
El satélite argentino SAOCOM 1A de la constelación SAOCOM 1 detectó el derrame de hidrocarburos ocurrido el día 25 de julio en la bahía de Manila, Filipinas.
El derrame fue causado por el hundimiento del buque de MT Terra Nova que transportaba 1,4 millones de litros de combustible industrial.
Según informó Conae, el derame fue detecado el 27 de julio a las 06:52 AM. El hidrocarburo provocó un derrame de aproximadamente 10,5 km de largo, orientado de noreste a suroeste.
Esta imagen permitió que el gobierno filipino pueda contener el derrame rápidamente y también emprender las tareas de rescate. En total, reportó EFE, rescataron a 16 tripulantes y encontraron el cadáver de un tripulante desaparecido.
Nelson David, alcalde de la localidad de Limay, declaró que el Terra Nova derramó solamente entre 400 y 500 litros de combustible. La Guardia Costera filipina aportó tres navíos para contener el derrame.