Miles de ciudadanos uruguayos se hicieron presentes en las calles, aplaudiendo, lanzando flores y portando banderas de la coalición de izquierda Frente Amplio. Saludaron el paso del vehículo con los restos de Vázquez, cubiertos por una bandera de Uruguay, pese a la negativa de convocatoria a un velatorio público presentada en una carta esta mañana por la familia del ex funcionario, debido a la crisis sanitaria.

Un grupo reducido de personas sí concurrió al velatorio, entre los que estuvo el presidente de la República Oriental del Uruguay Luis Lacalle Pou.

A la salida el actual mandatario expresó: "En la vida es bueno que las diferencias políticas, las batallas políticas, no traspasen lo personal. Y todos sabemos que en alguna campaña puede quedar alguna rispidez y nos dio estos últimos tiempos la oportunidad de conversar de manera personal, recién lo hablábamos con los hijos, y uno tiene que agradecer esas instancias de haber conocido un hombre que la peleó siempre, y esta última batalla que todos suponíamos no podía ganar, la dio con mucho coraje y con mucha serenidad propio de cómo fue su vida".

Cabe recordar que el gobierno uruguayo decretó tres días de duelo nacional, hasta el martes inclusive, tras el fallecimiento del expresidente. 

El cortejo fúnebre este domingo a la altura de la Intendencia de Montevideo. Foto: Francisco Flores

"La Presidencia de la República expresa su profundo pesar por el deceso del exmandatario Tabaré Vázquez este domingo 6 de diciembre de 2020. El Gobierno decretó honras fúnebres y duelo nacional los días 6, 7 y 8, con bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado, dentro del país y en el exterior", señaló un comunicado difundido por la Presidencia del país vecino.

Ampliar contenido
EL PAÍS on Twitter

Cientos de personas se acercaron al domicilio del ex mandatario a colocar pancartas y banderas en agradecimiento por su labor al frente del país.

Cientos de personas esperaban cerca de la sede del gobierno de la capital para despedir los restos de Vázquez.

"Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré", cantaban los presentes, que, entre aplausos, despedían al exmandatario.

El cortejo hizo una parada frente a la Intendencia de Montevideo sobre las 13:10 horas, y luego siguió rumbo hacia La Teja, donde desde la mañana de este domingo aguardaban por la llegada del cortejo. 

A las 14 horas familiares comenzaron a llegar al cementerio "La Teja" donde sus restos serán velados en una ceremonia íntima.

Fuente: "El País".