El monte Etna, el volcán con mayor actividad de Europa, entró en etapa de erupción este domingo. La ciudad de Catania fue afectada por las cenizas, mientras se confirmaba la suspensión de vuelos en el aeropuerto de esa ciudad. 

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) que monitorea de cerca el Etna con instrumentación en las laderas, notó que la capa de nubes en un día lluvioso impedía ver la erupción. Por tal condición, no se pudo observar con claridad el “espectáculos” que la erupción propicia.  

Erupción de 202. Foto: Salvatore Allegra - AP.

Desde el instituto confirmaron la caída de ceniza sobre Catania y en al menos una ciudad en las laderas habitadas del monte Etna. 

Hasta el momento no se han reportaron heridos ni daños considerables. Este domingo se oían en la región fuertes estruendos provenientes del volcán, según consigan el diario La Repubblica.

El aeropuerto de Catania informó que debido a la caída de ceniza, las operaciones de vuelos se encuentran suspendidas temporalmente. 

“Debido a la erupción del Etna y a la copiosa cantidad de ceniza volcánica en la superficie del aeropuerto, las operaciones de vuelo fueron suspendidas hasta que las condiciones vuelvan a ser seguras”, comunicaron escuetamente autoridades del aeropuerto de Catania.

El INGV indicó que el monitoreo había registrado evidencia de un aumento en la actividad de temblores en los últimos días.

La agencia nacional de Protección Civil de Italia había indicado el jueves último que, en vista del aumento de la actividad volcánica, podrían ocurrir variaciones “repentinas” de la actividad. Así sucedió.

Con sus 3.324 metros, el Etna es el volcán activo más alto de Europa. Los habitantes de la región recuerdan que a principios de 2021 una erupción del volcán duró varias semanas.

Fuente: Agencia AP