Uruguay celebró elecciones internas este domingo de cara a las elecciones generales del 27 de octubre de 2024.

Con casi el 100% de las mesas escrutadas,  Álvaro Delgado (Partido Nacional), Yamandú Orsi (Frente Amplio) y Andrés Ojeda (Partido Colorado) fueron elegidos como los principales candidatos a presidente.

En total, se registraron aproximadamente 990 mil votos. Es decir, votó aproximadamente un 35% del padrón. El porcentaje de participación fue el más bajo en la historia uruguaya. Sin embargo, esta instancia electoral no era obligatoria.

En el Partido Nacional, espacio político del actual presidente Luis Lacalle Pou, eligió a Álvaro Delgado, exsecretario de la Presidencia.

En el Frente Amplio de izquierda, espacio que tiene como referente al expresidente José Mujica, Yamandú Orsi, ex intendente de Canelones, superó a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. La interna también demostró que Orsi es el candidato más votado y que el FA es el espacio favorito para las próximas elecciones.

El Partido Colorado, socio de la gestión actual, el abogado Andrés Ojeda fue el favorito.

En estas internas se elige también el órgano deliberativo nacional de cada partido. que nominará al candidato si ninguno de los postulantes alcanza más del 50% de los votos válidos. En el caso de Orsi y Delgado, ya son automáticamente candidatos ya que superaron el 50% de los votos.